La AIReF ve riesgo de incumplir el objetivo de déficit de la Seguridad Social en 2016

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:49

El déficit del Estado (2,2% del PIB) para el próximo año sí puede cumplirse, aunque ve riesgo de desviación en el Impuesto sobre Sociedades

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) observa "riesgo claro" de incumplimiento en el objetivo de déficit de la Seguridad Social en 2016, que podría situarse por encima del 1% del PIB, frente a la estimación del 0,3%, según un informe relativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 elaborado por la institución. Por ello, recomienda tomar medidas que "aseguren" la financiación del sistema.

Así, la AIReF califica como "muy ambiciosa" la previsión de ingresos por cotizaciones, situada en un crecimiento del 6,7% respecto a la previsión inicial de 2015. De este modo, la débil evolución de los precios y de los salarios corresponderán, por tanto, con un crecimiento "muy moderado" de las bases de cotización.

Además, el crecimiento de los ingresos será menor al tener en cuenta las reducciones de las cotizaciones en vigor, como consecuencia de medidas de fomento del empleo, como la denominada tarifa plana y la exención de cotizar por los primeros 500 euros en los nuevos contratos indefinidos.

En esta línea, destaca que la reducción de los ingresos totales se verá motivada también por la disminución de los rendimientos del Fondo de Reserva, ante la necesidad de financiar el déficit de otras partidas del sistema. En cambio, la AIReF sí avala las previsiones relativas al gasto, al mantenerse la evolución esperada en las pensiones.

El organismo fiscal considera que la recuperación de los ingresos por cotizaciones desde 2014 viene motivada por una dinámica positiva en el empleo, si bien, está determinada por la baja inflación y la disminución de beneficiarios de la prestación contributiva.

Por ello, recomienda el desarrollo de la Disposición Adicional 65 del Proyecto de Ley de los PGE, de forma que se garantice la compatibilidad entre los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por los Fondos de la Seguridad Social y la financiación de las prestaciones incluidas en el sistema.

EL DÉFICIT DEL ESTADO SÍ PUEDE CUMPLIRSE.

Lo que sí considera alcanzable es el objetivo de déficit de la Administración Central en 2016, situado en el 2,2% del PIB, gracias al dinamismo de los ingresos tributarios, a la disminución de la transferencia al Servicio Público de Empleo y a la reducción prevista de la carga financiera de la deuda pública. No obstante, la AIReF destaca que los PGE no incluyen información relativa al cumplimiento del objetivo de deuda por subsectores ni de regla de gasto.

Para la AIReF, la estimación de crecimiento de los ingresos tributarios el próximo año parece "plausible", aunque puede existir un riesgo a la baja en los impuestos directos, sobre todo en el Impuesto sobre Sociedades, vinculado a la incertidumbre derivada del impacto de la reforma fiscal, así como de la evolución de la actividad económica y del efecto final de la compensación de las bases imposibles negativas. En este contexto, la institución no aprecia "tensiones importantes" en los empleos financieros previstos para el próximo año.

Respecto a la regla de gasto, su cumplimiento tiene un carácter "más estricto" que el objetivo de estabilidad presupuestaria y resulta "difícil que se cumpla", dados los datos de 2014 y según las previsiones para 2015.

Leer más acerca de: