Almunia dice que hay que hacer "todo lo posible" para que Grecia no salga del euro

Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:47


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El excomisario europeo y exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia considera que Grecia "no debe salir del euro" y que "hay que hacer todo lo posible para que no se vea obligada a vivir con una moneda paralela" porque "sería un desastre para los griegos pero también para el resto de los europeos que creen en la integración", en una entrevista en RNE recogida por Europa Press".

Almunia ha destacado que el euro forma parte de un proyecto ambicioso de "integración europea" que va "mucho más allá de compartir una moneda". No obstante, ha dejado claro que cuando se está integrado en un proyecto común hay que velar "por los intereses de los miembros de esa comunidad pero, no a costa de violar las reglas que son la base de los que comparten esa integración".

El exvicepresidente de la Comisión ha admitido que "Grecia ha tenido que asumir muchos sacrificios" pero también cree que, "por desgracia", ha dejado de hacer muchas cosas a las que se había comprometido y "ahí se ha perdido la confianza".

Preguntado por la posibilidad de una quita de la deuda griega, el excomisario ha afirmado que "hay un peso de la deuda excesiva en Grecia" pero que es necesario "leerse despacio el informe del FMI, que no dice alegremente 'vamos a hacerle una quita y así nos quitamos del medio el problema'".

Según ha dicho, lo que dice el Fondo Monetario Internacional es que "no puede volver a financiar a un país que no le ha pagado lo que le debe" y la propia institución dice que "los países europeos tienen que hacerse cargo del asunto". Además ha señalado que "no basta solo con la quita de la deuda" porque "hay que trabajar mucho si quieres que tu país salga adelante".

Sobre la reciente dimisión del ya ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, Almunia ha dicho que él no lo había descartado "en ningún momento" porque "era evidente que no podía durar mucho así". Además ha definido al exministro griego como "un frívolo que no representa lo que de verdad es Grecia".

Refiriéndose al referéndum celebrado en Grecia el domingo, el excomisario ha dicho que las negociaciones con la UE ya eran "complicadas", pero que "por el simple hecho de haberse convocado el referéndum, se han complicado más".

Leer más acerca de: