Amec avisa de del "grave problema de competitividad" y pide un impulso a la política de internacionalización

Terminal marítima contenedores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/02/2019 18:48:09CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Industriales Internacionales (Amec) alerta del "grave problema de competitividad" y de que solo las empresas más competitivas y experiementadas podrán mantener posiciones en los mercados internacionales, por lo que pide a la Administración un mayor esfuerzo y el refuerzo de las políticas de internacionalización.

En una nota, Amec advierte del "importante cambio de evolución" en las exportaciones, tras la moderación del crecimiento de las mismas, que ha pasado de un 8,9% en 2017 a un alza del 2,9% en 2018, hasta 285.024 millones de euros, debido a la ralentización del comercio mundial.

En este sentido, señala que España, tras experimentar en los últimos años un crecimiento superior a la media, deja de ganar cuota de mercado mundial, y se alinea con sus competidores directos (Alemania, Francia e Italia), de los que toma ventaja el Reino Unido debido a la depreciación de la libra, que ha impulsado sus exportaciones.

Según Amec, la ralentización del comercio obliga a las empresas españolas a realizar un mayor esfuerzo para mantener su posición en los mercados internacionalizados, por lo que considera que solo aguantarán las mejor preparadas y con más experiencia.

En este sentido, advierte de que el actual modelo de innovación no contribuye al mantenimiento de la competitividad internacional de la economía y las empresas, por una "falta de apuesta en inversión y recursos en el desarrollo industrial", una situación que "se está haciendo crónica y debe revertirse".

Por ello, pide que la Administración dé un mayor apoyo y refuerce las políticas de internacionalización para que las empresas puedan seguir posicionándose en los mercados Internacionales.