(Ampl) El Banco de Inglaterra no subirá tipos hasta que el paro baje al 7% y no descarta más estímulos

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra (BoE) no se plantea una subida de los tipos de interés, actualmente situados en un mínimo histórico del 0,5%, al menos hasta que la tasa de paro de Reino Unido descienda al 7%, desde el actual 7,8%, y no descarta la opción de adoptar medidas adicionales de estímulo mientras el desempleo siga por encima de este umbral.

"El Comité de Política Monetaria pretende no subir los tipos de interés desde su nivel actual del 0,5% al menos hasta que la tasa de paro haya bajado del 7%", indicó la institución, que el pasado 1 de agosto acordó proporcionar a los mercados una orientación clara de sus políticas.

En el transcurso de una rueda de prensa, la primera desde que asumiera el cargo como gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney cifró en unos 750.000 empleos la diferencia de reducir la actual tasa de paro en Reino Unido hasta la frontera del 7%.

Asimismo, el instituto emisor británico aseguró "estar listo para adoptar compras adicionales de activos mientras la tasa de paro supere el 7% si considera justificado más estímulos monetarios".

En este sentido, el BoE subrayó que "hasta que se haya alcanzado este umbral" no se plantea reducir el volumen de su programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, cuyo importe actual es de 375.000 millones de libras (440.000 millones de euros).

No obstante, la institución precisó que esta vinculación entre tipos de interés y desempleo cesará en caso de que las expectativas de inflación a medio plazo no permanezcan ancladas con suficiente firmeza o el Comité del BoE aprecie que su política monetaria representa una "amenaza significativa" para la estabilidad financiera que no pueda contenerse con las herramientas a su disposición.

El Banco de Inglaterra mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.