(Ampliación).- Un juez de Barcelona abre diligencias a Endesa y E.ON por supuesto uso de información privilegiada

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 19:18

Pide a las compañías documentos confidenciales, actas de las juntas y comunicaciones

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha decidido abrir diligencias preliminares a Endesa, E.ON y Deutsche Bank para investigar si hubo uso de información privilegiada en la OPA que lanzó el grupo alemán sobre la eléctrica española, según el auto del juez al que ha tenido acceso Europa Press.

El titular del juzgado, Enrique Grande Bustos, ha decidido aceptar parcialmente una solicitud presentada por Gas Natural contra E.ON y Endesa el pasado 28 de julio y que, posteriormente, la gasista amplió contra Deutsche Bank el 8 de septiembre. En ninguno de los dos casos había trascendido la existencia de estas solicitudes.

En su requerimiento, la gasista afirmaba que se había producido una acción de competencia desleal por parte de E.ON al haber manejado información privilegiada para lanzar su OPA sobre Endesa, una práctica prohibida por el artículo 81 de la Ley del Mercado de Valores.

El juez, en su resolución de fecha de 25 de octubre, considera "suficientemente probable" que se diera esta circunstancia y relaciona una serie de hechos, como las declaraciones de E.On ante la Security Exchange Comission (SEC) en las que el grupo alemán reconocía que dispuso de "mucha información procedente de la dirección de Endesa".

CONTACTOS PREVIOS A LA OPA.

Asimismo, el juez considera relevante que antes de anunciarse la OPA hubiera contactos entre el presidente de E.On, Wulf Bernotat, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y para demostrarlo cita como ejemplo entrevistas y declaraciones del propio Miranda en varios periódicos españoles.

Asimismo, constata que Deutsche Bank --que controla actualmente el 4,8% de Endesa pero llegó a tener este verano el 5,2%--, ha intervenido como financiador "destacado" de la OPA de E.ON, a la vez que dos de los miembros del Consejo de Supervisión del grupo eléctrico ocupaban puestos de dirección en el banco alemán.

Por último, el juez recuerda que es público y notorio que el órgano de administración de Endesa se ha mostrado en contra a la OPA de Gas Natural.

Con todos estos indicios, el juez atiende a la reclamación de Gas Natural y pide al grupo alemán y a Endesa que aporten una serie de documentos en el plazo de quince días, transcurrido el cual, si no dispone de ellos, amenaza con una "sanción pecuniaria" y la "entrada y registro" de las sedes de las compañías.

El juez exige a los administradores de E.ON que aporten toda la "información confidencial" relativa a la OPA sobre Endesa distinguiendo los documentos que fueron comunicados y los que no, con indicación de quién hizo la correspondiente entrega y la fecha.

Asimismo reclama una copia de las comunicaciones --escritas o telemáticas (cartas, faxes, e-mails)-- entre ambas compañías o sus asesores durante los seis meses previos a la OPA de E.On y hasta la actualidad. Todo ello acompañado de un certificado de un tercero experto que acredite la autenticidad.

El magistrado también pide a Endesa y E.ON que aporten las actas de los consejos de administración en los que hayan debatido o adoptado acuerdos sobre la OPA, los acuerdos de confidencialidad, así como los pactos entre las dos compañías y sus administradores.

Asimismo, se exige una relación de todas las reuniones que han mantenido los directivos de ambas compañías, informes de valoración sobre la eléctrica española, así como las cartas mandato cursadas por Endesa y E.ON a sus asesores.

ENTIDADES REQUERIDAS.

El juez también hace extensiva la reclamación de información a las entidades Deutsche Bank, HSBC, Citigroup, JP Morgan y BNP Paribas, que, de una u otra forma, intervinieron en la formulación de la OPA por parte de E.ON.

No obstante, aclara que la totalidad de diligencias solicitadas son de "verificación y comprobación" de los hechos, que en caso de resultar ciertos, pueden dar lugar a una hipotética demanda por parte de Gas Natural.

El magistrado condiciona el citado requerimiento de diligencias preliminares, contra el que no cabe recurso, a la presentación por parte del grupo gasista de una caución de 300.000 euros.

Una vez E.ON y Endesa aporten los documentos, el juez deberá examinarlos y decidir qué documentos o qué partes de los mismos deben ser entregados a Gas Natural, para que ésta en el plazo de dos meses pueda presentar una demanda.

E.ON NIEGA EL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

Tanto Gas Natural como Endesa declinaron hacer comentarios sobre la resolución judicial. Por su parte, fuentes del grupo alemán consultadas por Europa Press negaron hoy haber usado información privilegiada en la OPA sobre Endesa y defendieron que han actuado con "total trasparencia" en todo el proceso donde compite con Gas Natural para hacerse con el control de la primera eléctrica de España.

El pasado 30 de marzo el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió archivar la denuncia que Gas Natural presentó contra Endesa ante el regulador, en la que acusaba a la eléctrica de vulnerar el deber de pasividad en relación con la OPA formulada por la gasista. Gas Natural presentó esta denuncia el pasado 16 de diciembre ante el organismo que preside Manuel Conthe, y en ella pedía la incoación de un expediente sancionador contra los miembros del consejo de administración de Endesa por conductas supuestamente orientadas a perturbar el normal desarrollo de la OPA.