Argentina adelantará el aumento del salario mínimo debido a la crisis económica

Mauricio Macri
TWITTER
Publicado 28/02/2019 18:55:49CET

BUENOS AIRES, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino adelantará a marzo el aumento del salario mínimo, que estaba previsto para junio, debido a la crisis económica que atraviesa el país, según ha anunciado este jueves en el Boletín Oficial.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó de que el salario mínimo alcance a partir del viernes los 12.500 pesos (281 euros) por mes, monto que estaba previsto alcanzar a partir del 1 de junio.

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019 los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019", ha señalado el ministro en la resolución.

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri, quien manifestó estar listo para buscar su reelección en los comicios de octubre, busca aliviar la situación de los trabajadores, que perdieron casi un 10 de poder adquisitivo en el 2018.

La inflación el año pasado alcanzó el 47,6%, una de las tasas más altas del mundo, tras una fuerte devaluación de la moneda y aumentos en las tarifas de servicios públicos. En enero los el índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 2,9% y analistas privados estiman que en febrero podría trepar hasta el 4%.

"La inflación de enero (...) fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea", ha reconocido durante la jornada el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, en un discurso publicado en la página web de la entidad.

Sin embargo, Sandleris ha destacado que el Gobierno está corrigiendo los desequilibrios económicos, como el atraso cambiario, las tarifas y el alto déficit fiscal primario.

"Ya estamos implementando una política monetaria tendiente a reducir la inflación. Ahora debemos ser conservadores, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero sin duda llegan", ha apostillado.

Para leer más