Actualizado 01/12/2015 16:29 CET

El Banco de España ve riesgos para el PIB en la incertidumbre sobre la política económica

Luis María Linde
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la incertidumbre sobre el curso de las políticas económicas tras las elecciones del 20 de diciembre y su posible incidencia en las decisiones de gasto supone el mayor riesgo para la economía española a nivel interno.

Durante su discurso este lunes en el Colegio de Economistas de Baleares, Linde explicó que estos riesgos se asocian a una eventual pérdida de confianza por cambios en las reformas, por un agotamiento o un retroceso en las mismas.

Igualmente, ve riesgos por un posible incumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal, puesto que éstos han sido los pilares en los que se ha basado el ajuste de la economía española, la recuperación de la competitividad y la recuperación económica.

A nivel externo, Linde cree que los principales riesgos para la economía se asocian con la posibilidad de una caída más intensa de lo previsto de las economías emergentes, ahora que avances en la arquitectura internacional y los acuerdos con Grecia han reducido las tensiones financieras en la Unión Europea.

En cualquier caso, Linde aseguró que la economía está superando la crisis más grave que ha atravesado en la última década, con consecuencias "muy graves" que no están superadas, como la pérdida de actividad, de renta, de riqueza, los niveles de endeudamiento y el paro.

Aún así, Linde aseveró que España es una de las economías más dinámicas del área euro y del conjunto de la Unión Europea y que las previsiones apuntan a que el "fuerte crecimiento" se puede mantener en 2016.

Para conseguirlo, resaltó la necesidad de consolidar las reformas emprendidas y proseguir con la corrección de los desequilibrios acumulados, sobre todo el alto nivel de endeudamiento y paro, y cumplir los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea de consolidación fiscal.