BBVA cree que el 'stock' de crédito crecerá desde julio y espera la subida de tipos para mediados de 2020

Publicado 06/02/2019 15:38:57CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research cree que desde mediados de este año, especialmente a partir del tercer trimestre, se empezará a registrar una subida del 'stock' de crédito, y estima que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a subir los tipos de interés a partir de mediados del próximo año.

Así lo ha señalado el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, durante la presentación del informe 'Situación España', en la que ha explicado que la evolución del sector inmobiliario y de la construcción hace que "posiblemente" el crédito continúe disminuyendo este año en este sector.

No obstante, ha apuntado que el servicio de estudios de la entidad proyecta ya subidas del 'stock' de crédito desde mediados de este año, concretamente a partir del tercer trimestre, después de que se desacelerara moderadamente en los últimos meses del año pasado.

En concreto, el 'stock' de crédito al sector privado redujo su caída al 2,8% en noviembre, si bien las nuevas operaciones concedidas crecieron el 9% en el conjunto de 2018, a pesar de que perdieron tracción en la última parte del año.

Las operaciones de financiación a empresas por importes superiores a un millón de euros exhibieron un comportamiento "errático" en los últimos meses que, en todo caso, no truncó el crecimiento del 10,9% en el acumulado del ejercicio 2018, según el informe de BBVA Research.

De su lado, las operaciones de empresas por importes inferiores al millón de euros se mostraron menos volátiles en la última parte del año, aunque solo aumentaron un 5,3% en el conjunto del ejercicio. Entre tanto, las operaciones concedidas a familias mantuvieron la fortaleza en el flujo de crédito con un alza del 13,5%, apoyado en las operaciones destinadas a la financiación de bienes de consumo y a la adquisición de vivienda, suficiente para contrarrestar la falta de ímpetu en el resto de partidas destinadas a la financiación de los hogares.

El servicio de estudios de la entidad destaca también que el precio del nuevo crédito se mantiene en mínimos, favorecido por los bajos tipos de interés, las buenas condiciones de liquidez para los bancos, la contención del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades.

SUBIDA DE TIPOS A MEDIADOS DE 2020

No obstante, Cardoso ha indicado que se espera que la subida de tipos por parte del BCE comience a mediados del próximo año. BBVA Research cree que ante la desaceleración de la economía en la eurozona y el aumento de los riesgos, el BCE extremará la "prudencia" y retrasará las subidas de tipos, con un primer aumento del tipo de depósitos de 10 puntos básicos en diciembre de 2019, tres meses más tarde de lo previsto, y de 25 puntos básicos del tipo oficial en junio de 2020, seis meses más tarde de lo anteriormente previsto.

En materia de liquidez, ve "probable" que en los próximos meses se anuncie una nueva subasta para hacer una transición suave de los vencimientos de las operaciones de financiación a largo plazo existentes (TLTROS, por sus siglas en inglés).

De su lado, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha valorado que la señal de pausa de la Reserva Federal ha contenido las tensiones financieras, si bien es previsible que permanezcan elevadas mientras no se despeje la incertidumbre en varios frentes políticos.

En este contexto, espera que se produzca una pausa en el primer semestre de este año, antes de reanudar el ciclo de subidas de tipos de interés de los fondos federales en junio, hasta alcanzar el 3% en diciembre de 2019 y acabar con el actual ciclo de subidas.

Para leer más