Publicado 28/03/2022 18:08

El BID insta a que Latinoamérica compense la falta de suministro de materias primas por la guerra en Ucrania

Archivo - El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone
Archivo - El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha indicado que Latinoamérica y el Caribe pueden compensar los suministros de materias primas afectadas por la guerra en Ucrania.

En la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, Claver-Carone ha explicado que, tras haber observado en la pandemia una reubicación hacia la región latinoamericana de las cadenas globales de valor, América Latina puede jugar un "papel importante" en el suministro de algunas materias primas.

"El mundo se apresuró a corregir su excesiva dependencia comercial en China y aproximar sus cadenas de suministro y ahora estamos viendo nuevos amortiguadores, nuevas conexiones para América latina y el Caribe en el comercio internacional (...) Creo que este hemisferio puede jugar un papel importante para la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo", ha subrayado el presidente del banco de desarrollo.

Durante la reunión, celebrada de nuevo de forma virtual, Claver-Carone ha asegurado que el organismo multilateral que preside "está listo para ser un mejor socio, un aliado más fuerte y una institución innovadora basada en soluciones" en la región, apostando por desplegar una acción "decisiva" que intensifique las oportunidades para la generación de empleo.

"Queremos ser un BID con una nueva y mejorada propuesta de valor", ha apostillado el presidente de la institución.

Por otro lado, el máximo representante de la institución ha destacado el papel "protagonista" que empresas como Telefónica, Mercado Libre o Microsoft van a jugar en la recuperación de la región, que creció un promedio del 7% en 2021.

JAMAICA ASUME LA PRESIDENCIA DE LAS ASAMBLEAS DE GOBERNADORES DEL BID

Por otro lado, se ha hecho el relevo de la presidencia de las Asambleas de Gobernadores del BID.

El actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, ha cedido el relevo al ministro de Finanzas y Servicio Público de Jamaica, Nigel Clarke.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista