Breves Económicos

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.- FCC LOGRA CONTRATO DE AGUA EN PORTUGAL POR 1.500 MILLONES

Madrid.- FCC, a través de su filial Aqualia, se ha adjudicado su primer contrato de gestión integral de agua en Portugal, el de la comunidad de Lezíria del Tajo, que supondrá una cartera de negocio de 1.500 millones de euros durante los 40 años a los que se extiende la concesión. La compañía controlada por Esther Koplowitz deberá ejecutar inversiones por 200 millones de euros (de los que 53 millones son fondos públicos) en nuevas instalaciones y mejoras de las actuales.

EMPRESAS.- METROVACESA REPARTE DIVIDENDOS DE 0,95 EUROS POR ACCIÓN

Madrid.- Metrovacesa repartirá a partir de mañana martes, día 31, dividendos por un importe bruto total de 0,95 euros por acción. Por una parte, la compañía abonará un dividendo extraordinario de 0,30 euros brutos por acción por el "buen fin" de la operación de compra del 68,5% del capital social de la inmobiliaria francesa Gecina. Este dividendo se sumará al ordinario que abonará a cuenta de los resultados de la compañía en 2005, fijado en 0,650 euros brutos por acción, con lo que la retribución total bruta al accionista alcanzará los 0,950 euros por título.

EMPRESAS.- OCCIDENTAL AMPLÍA SU PRESENCIA EN EL CARIBE CON 2 HOTELES

Madrid.- El grupo Occidental Hotels & Resorts mantiene su apuesta por el mercado caribeño, en el que potenciará su ya amplia presencia con la apertura durante el segundo trimestre del año de dos nuevos establecimientos de lujo en Cuba y en Aruba. La compañía ya concentra más del 75 de sus activos hoteleros en la zona. La cadena abrirá en Cuba antes de julio el Occidental Royal Hideaway Ensenachos e incorporará en el segundo trimestre el Occidental Grand Aruba.

EMPRESAS.- SPANAIR APLAZA RECORTE UNILATERAL DE COMISIÓN A AGENCIAS

Madrid.- Spanair ha ofrecido a las agencias de viajes un aplazamiento hasta el 1 de abril del recorte unilateral de la comisión que abona por la venta de sus billetes que ya viene aplicando desde mediados de enero. Spanair y Air Europa habían acordado con el sector minorista mantener durante todo el año 2006 la comisión en el 2% y el 1,5% del importe del billete, respectivamente.

EMPRESAS.- TESTA INVIERTE 11 MILLONES EN RESIDENCIA DE TERCERA EDAD

Madrid.- Testa, filial de patrimonio de Sacyr Vallehermoso, ha puesto en marcha su séptima residencia para la tercera edad, ubicada en la antigua clínica Madrazo de Santander, tras invertir 11 millones de euros en su rehabilitación. El edificio, situado en el centro de la capital cántabra, cuenta con una superficie de 5.521 metros cuadrados construidos, distribuidos en ocho plantas y 300 metros de jardín.

EMPRESAS.- CANON AUMENTA UN 12% SU BENEFICIO EN 2005

Tokio.- La multinacional japonesa de fotografía Canon obtuvo un beneficio de 384.100 millones de yenes (2.700 millones de euros) en 2005, un 12% más que el año anterior, gracias a la venta de cámaras digitales, logrando así su sexto récord anual consecutivo. Los ingresos alcanzaron los 3,75 billones de yenes (26.500 millones de euros), un 8,3% más que el año anterior. Junto a la venta de cámaras digitales, Canon mejoró su beneficio gracias a las impresoras, a los recortes de costes y a la favorable cotización del yen frente al dólar y el euro.

EMPRESAS.-COLONY Y KINGDOM COMPRAN FAIRMONT HOTELS POR 3.230 MILLONES

Toronto.- La cadena Fairmont Hotels & Resorts ha llegado a un acuerdo para su venta por el que una sociedad instrumental con sede en Canadá controlada por la firma saudí Kingdom Hotels International y el fondo estadounidense de inversión Colony Capital se hará con todo su capital accionarial a un precio de 45 dólares por título, ascendiendo el total de la transacción a 3.900 millones de dólares (3.230 millones de euros).

EMPRESAS.- EUPHONY QUIERE CAPTAR 50.000 CLIENTES ESPAÑOLES EN UN AÑO

Madrid.- El operador británico de telefonía Euphony, que se comercializa gracias al boca a boca que ejerce una red de vendedores externos, espera alcanzar 50.000 clientes en su primer año tras desembarcar en España. Euphony, nacida en el Reino Unido en 1998 y presente en seis países europeos, ofrece servicios de telecomunicaciones fijas y móviles usando la red de otros operadores.

EMPRESAS.- KODAK PIERDE 1.150 MILLONES EN 2005

Nueva York.- La multinacional de fotografía estadounidense Kodak registró pérdidas de 1.371 millones de dólares (1.150 millones de euros) en 2005, frente a un beneficio de 556 millones de dólares (463 millones de euros) en el año anterior, después de encadenar su quinto trimestre consecutivo de 'números rojos'.

EMPRESAS.- VIVENDI AUMENTA UN 9% SU FACTURACIÓN EN 2005

París.- El grupo francés Vivendi Universal alcanzó una facturación de 19.484 millones de euros en 2005, un 9% más que el año anterior, en un momento en el que las ventas de música en Internet y a través del teléfono móvil crecieron con fuerza. La división Universal Music ingresó 4.893 millones, un 1,6% más, gracias al buen rendimiento del negocio en Norteamérica y pese a la debilidad del mercado asiático. La venta de música en formato digital alcanzó los 259 millones, un 5,3%, gracias a móviles e Internet.

FINANZAS.- BANCA MARCH GANÓ UN 56,8% MÁS EN 2005

Palma de Mallorca.- El Grupo Banca March logró un beneficio neto en 2005 de 298 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,8% respecto al ejercicio anterior, según informó hoy la entidad, que durante el pasado ejercicio continuó con su proceso de consolidación en Baleares, donde abrió tres nuevas sucursales. Los recursos gestionados por la entidad ascendieron a 6.961 millones de euros, un 32,5 por ciento más que en 2004 y la inversión crediticia alcanzó los 5.301 millones de euros, con un incremetno del 29,1%.

FINANZAS.- CAIXA CATALUNYA GANÓ 269,4 MILLONES EN 2005, UN 25% MÁS

Barcelona.- Caixa Catalunya logró un beneficio neto consolidado de 269,4 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 25% en relación al año anterior. En 2005, los depósitos se incrementaron un 28,4% y los créditos lo hicieron un 22,2%, lo que "ha permitido un importante tirón, absoluto y relativo", del margen de intermediación, que aumentó en 70,7 millones de euros, un 12,4%. El ratio de eficiencia de la entidad se situó en el 48,9%, lo que supone "una nueva mejora", y todos los márgenes de la cuenta de resultados de la caja registraron incrementos positivos.

MOTOR.- LOS PRECIOS DE LOS COCHES EN ESPAÑA SUBIERON UN 3% EN 2005

Madrid.- Los precios de los automóviles nuevos en España experimentaron el pasado año un incremento del 3%, por debajo del aumento medio del 3,4% registrado en Europa, según un estudio sobre el sector de automoción realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y eurocarprice.com. De esta forma, el precio de los automóviles en España es inferior en un 5% a la media europea. Las mayores subidas registradas en el mercado nacional correspondieron a los segmentos mini (+4,1%) y mediano (+3,8%).

MOTOR.- RENAULT-NISSAN AUMENTÓ SUS VENTAS MUNDIALES UN 6% EN 2005

Madrid.- La Alianza Renault-Nissan vendió el pasado año en todo el mundo un total de 6,129 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2004 y permite a los dos socios situarse conjuntamente como cuarto constructor mundial de automóviles. La cuota de penetración de la alianza se situó en 2005 en el 9,8%, con un 4,04% correspondiente a Renault y un 5,74% para Nissan. Renault dispone de una participación del 44,4% en Nissan que, a su vez, ostenta el 15% del grupo japonés.