Actualizado 03/05/2007 19:35 CET

Breves económicos.-

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

EMPRESAS.- AHOLD VENDE US FOODSERVICE POR 5.220 MILLONES.

Amsterdam.- El grupo holandés de distribución Ahold ha vendido su unidad estadounidense US Foodservice por 7.100 millones de dólares (5.220 millones de euros) a un consorcio de inversores formado por las firmas de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice y KKR. Está previsto que la operación quede cerrada en el segundo semestre del año, tras la obtención de los permisos correspondientes y del visto bueno de los accionistas de Ahold en la junta del próximo 19 de junio.

EMPRESAS.- BAT ELEVA UN 9,7% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.

Londres.- La tabaquera británica British American Tobacco (BAT) obtuvo un beneficio de 538 millones de libras (790 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, un 9,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ganó cuota de mercado en España gracias al buen rendimiento de las ventas de Lucky Strike. Los ingresos alcanzaron los 2.232 millones de libras (3.280 millones de euros), un 2,6% menos, y el beneficio antes de impuestos se situó en 737 millones de libras (1.080 millones de euros), un 1% más.

EMPRESAS.- BOMBARDIER VENDE TRENES A METRO SHANGHAI POR 150 MILLONES.

Madrid.- Bombardier y sus socios en China se han adjudicado el contrato de suministro de 32 trenes de seis coches cada uno para una línea del metro de Shanghai por un importe de 150 millones de euros. La compañía deberá entregar entre el segundo trimestre de 2008 y finales de 2009 este pedido, que se adjudica apenas seis meses después de que se hiciera con el contrato de suministro de 306 vehículos para la línea 9 de este metro.

EMPRESAS.- CADBURY ESPAÑA AUMENTÓ FATURACIÓN UN 6% EN 2006.

Madrid.- Cadbury España facturó 184 millones de euros el pasado ejercicio, un 6% más que en 2005. De esta forma, la compañía ha vuelto a liderar el sector de la confitería española con un 15,6% de cuota de mercado, lo que supone más de un 8% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior.

EMPRESAS.- FEVE INVERTIRÁ 44,5 MILLONES EN 12 NUEVOS TRENES DIÉSEL.

Madrid.- Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) ha licitado el contrato de compra y suministro de doce nuevos trenes diésel, en los que invertirá un total de 44,54 millones de euros. Los fabricantes ferroviarios interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta el próximo 22 de junio para solicitar información y hasta el 29 de junio para presentar sus respectivas ofertas.

EMPRESAS.-INMOCARAL SE CONVIERTE EN COLONIAL Y SE UBICA EN BARCELONA. Madrid.- Inmocaral ha hecho efectivo su cambio de denominación social y ha pasado a denominarse Inmobiliaria Colonial, una vez culminada la fusión con esta última empresa en un nuevo grupo inmobiliario cotizado que tendrá su sede en Barcelona. La primera asamblea de esta inmobiliaria ya fusionada se celebrará el próximo 5 de junio, en la primera convocatoria de las dos inicialmente previstas.

EMPRESAS.- LAFARGE QUINTUPLICA SU BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

París.- El fabricante de materiales de construcción francés Lafarge gano 362 millones de euros en el primer trimestre, cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación alcanzó 3.695 millones de euros, un 6% más. Esta mejora en los resultados obedece por una parte a mayores extraordinarios derivados de las plusvalías generadas por la venta de su división de cubiertas y a una mejor evolución de las ventas y del negocio en general.

EMPRESAS.- SHELL ELEVA UN 6% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.

Amsterdam.- La petrolera holandesa Royal Dutch Shell obtuvo un beneficio de 7.281 millones de dólares (5.350 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del descenso de los precios y de las ganancias en su unidad de exploración y producción. Los ingresos se redujeron un 3,2%, hasta 73.480 millones de dólares (54.000 millones de euros) y el beneficio bruto se situó en 12.814 millones de dólares (9.420 millones de euros), un 8,5% menos.

EMPRESAS.- SPANAIR DISPARA UN 61% SU PÉRDIDA TRIMESTRAL.

Estocolmo.- Spanair registró una pérdida bruta de 379 millones de coronas suecas (41,4 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa un fuerte incremento del 61,2%, debido fundamentalmente al aumento de costes por mantenimiento y al coste de la retirada paulatina de algunos aviones MD80, según los datos publicados hoy por SAS, matriz de Spanair. La aerolínea facturó 2.158 millones de coronas suecas (235 millones de euros) hasta marzo, un 4,6% más.

FINANZAS.- CAIXA GALICIA AUMENTA UN 9,5% SU BENEFICIO HASTA MARZO.

Santiago de Compostela.- Caixa Galicia obtuvo un beneficio atribuido de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,5%. El beneficio antes de impuestos ascendió a 150 millones de euros, con un incremento del 11,5% sobre los 134 millones del primer trimestre de 2006. El volumen de negocio de la entidad superó los 70.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45%.

FINANZAS.- MAPFRE ABONARÁ UN DIVIDENDO COMPLEMENTARIO DE 0,05 EUROS.

Madrid.- Mapfre repartirá un dividendo complementario de 0,05 euros brutos por acción a partir de mañana a las acciones número 1 a 2.275.324.173, ambas inclusive. La compañía aprobó el reparto de este dividendo durante la celebración de la junta general de accionistas el pasado 26 de marzo.

FINANZAS.- UNICAJA ELEVA 26,5% BENEFICIO NETO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

Sevilla.- Unicaja cerró el primer trimestre del año con un beneficio después de impuestos de 86,1 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 26,5%. El resultado antes de impuestos ascendió a 115,7 millones de euros, un 25,3% más que el año anterior.

MOTOR.- BMW REDUCE UN 38,1% EL BENEFICIO TRIMESTRAL.

Munich (Alemania).- El grupo automovilístico alemán BMW, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, obtuvo un beneficio neto de 587 millones de euros en el primer trimestre, un 38,1% menos. BMW explicó que el descenso de su beneficio es consecuencia de la apreciación del euro y los menores ingresos extraordinarios, ya que en 2006 la empresa procedió a la venta de bonos convertibles en acciones del fabricante británico de motores para aeronaves Rolls-Royce, lo que le reportó 375 millones.

MOTOR.- GENERAL MOTORS REDUCE UN 90% SU BENEFICIO.

Detroit (EEUU).- General Motors cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 62 millones de dólares (45,6 millones de euros al cambio actual), un 90% menos, debido a las pérdidas del negocio hipotecario de la filial financiera GMAC, en la que el grupo mantiene una participación del 49%, así como por los menores extraordinarios, ya que la corporación contabilizó en el primer trimestre de 2006 unas plusvalías de 395 millones de dólares (290 millones de euros) por la desinversión que realizó en Suzuki.

MOTOR.- MAN AUMENTA UN 48% SU BENEFICIO NETO EN EL PRIMER TRIMESTRE.

Munich (Alemania).- El fabricante alemán de vehículos industriales MAN obtuvo un beneficio neto de 228 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en un incremento del 48%. La cifra de negocio se situó en 3.302 millones de euros, lo que representa una subida del 15%, debida principalmente al aumento del negocio de vehículos industriales a nivel internacional.

MOTOR.- VISTEON ENTRA EN PÉRDIDAS EN EL TRIMESTRE.

Van Buren Township (EEUU).- El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Visteon registró unas pérdidas netas de 153 millones de dólares (113,3 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del ejercicio, frente al beneficio de 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) obtenido en el mismo periodo de 2006. La multinacional ha completado su programa de reducción de 900 empleos.