Bruselas calcula que el 'plan Juncker' ha aumentado un 0,6% el PIB de la UE

Publicado 22/11/2018 14:54:36CET

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El plan de inversiones de la Unión Europea, conocido como 'plan Juncker', ha incrementado un 0,6% del PIB del bloque comunitario desde su puesta en marcha en noviembre de 2014, según calcula la Comisión Europea en un documento publicado este jueves, en el que también estima que el aumento alcanzará el 1,3% en 2020.

El Ejecutivo comunitario ha presentado un informe en el que defiende que este plan de inversiones ha contribuido a restablecer las inversiones en un nivel "sostenible". En concreto, subraya que ha superado las expectativas iniciales y ha conseguido movilizar 360.000 millones de euros", dos tercios de los cuales proceden del ámbito privado.

Además, el 'plan Juncker' a mejorado el acceso a la financiación de 850.000 pequeñas y medianas empresas a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), su principal instrumento. Bruselas calcula también que ha apoyado la creación de más de 750.000 puestos de trabajo y cree que la cifra se elevará a 1,4 millones en 2020.

Otro aspecto del plan europeo de inversiones que ha destacado la Comisión Europea es que está beneficiando a todos los Estados miembros de la UE, especialmente a "aquellos más afectados por la crisis" económica.

Más allá de su impulso a las inversiones en el bloque comunitario, Bruselas ha destacado el "éxito innegable" del apoyo que ha ofrecido a promotores de proyectos a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la inversión, que ha tramitado 860 solicitudes, y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha instado a los países de la UE a realizar esfuerzos "sostenidos y coordinados" para mejorar la eficacia de este plan en los próximos años. Entre ellos, destaca la necesidad de eliminar obstáculos reglamentarios que dificultan las inversiones transfronterizas y seguir adoptando reformas estructurales favorables a las empresas.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, ha remarcado que el 'plan Juncker' ha supuesto "un punto de inflexión" para Europa, así como que ha facilitado el despegue de proyectos innovadores y ha mejorado el entorno de inversión.

"En el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, queremos mantener el impulso y velar por que el exitoso modelo del Plan de Inversiones se convierta en la nueva norma europea para el apoyo a la inversión", ha añadido.

Para leer más