Bruselas presenta iniciativas para mejorar la armonización de las reglas del mercado único

Publicado 22/11/2018 16:03:54CET

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan de acción que recoge una serie de iniciativas para aumentar la eficiencia, la transparencia y la seguridad jurídica en la elaboración de normas armonizadas en el mercado único, como acelerar el proceso de publicación de las nuevas normativas en el Diario Oficial de la UE, con el objetivo de que sea "plenamente operativo".

Bruselas ha explicado que lleva tiempo intentando armonizar las normas que la industria impulsa voluntariamente para reducir los costes, fomentar la innovación, garantizar la interoperabilidad entre diferentes productos y servicios y ayudar a las empresas a acceder a los mercados. Estas reglas se dan en campos como los productos químicos o de construcción, cosméticos, seguridad de juguetes, productos sanitarios y envases, entre otros.

Así, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y la comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, han presentado en una rueda de prensa cuatro medidas "clave" que Bruselas tomará "de inmediato".

En concreto, eliminará "cuanto antes" el atraso en la publicación de las normas en el Diario Oficial de la UE, racionalizará los procesos internos de toma de decisiones, elaborará un documento de orientación sobre los aspectos prácticos de la aplicación del reglamento sobre estandarización y reforzará de manera continuada el sistema de consultores para permitir evaluaciones "rápidas y sólidas" de las reglas.

El Ejecutivo comunitario ha defendido que con estas medidas responde a la demanda de todas las partes interesadas y actúa para garantizar que el sistema europeo "esté a la altura de los retos que plantea la rápida evolución del desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias económicas y modelos de crecimiento".

A juicio de la comisaria polaca, las normas se consideran a menudo "una cuestión técnica", pero la importancia de sus repercusiones y beneficios económicos "es algo que las empresas y los consumidores en el mercado único notan cada día".

"Un sistema de estandarización que funcione bien ayudará a Europa a mantener su ventaja como pionera y a seguir el ritmo de los cambios y las oportunidades en materia del Internet de las cosas, macrodatos, robótica, fabricación avanzada, impresión en 3D, tecnologías de cadena de bloques e inteligencia artificial", ha añadido Bienkowska.

PIDE UN COMPROMISO RENOVADO CON EL MERCADO ÚNICO

La Comisión Europea también ha presentado este miércoles una evaluación sobre la situación del mercado único en la que ha instado a las capitales de la UE a renovar su compromiso político porque "ha hecho de Europa uno de los lugares más atractivos para vivir y hacer negocios".

"Hoy en día, sin embargo, intensificar la integración requiere una valentía política y un compromiso mayores que hace veinticinco años, así como esfuerzos renovados para eliminar la brecha entre la retórica y la práctica", ha afirmado en un comunicado.

En particular, Bruselas ha destacado tres ámbitos en los que ve necesidad de "realizar mayores esfuerzos para consolidar y reforzar el mercado único", como adoptar rápidamente la propuestas que están sobre la mesa. De estas ha destacado aquellas encaminadas a incorporar la digitalización y las nuevas tecnologías, garantizar energías más seguras y sostenibles y construir la Unión de Mercados de Capitales.

Del mismo modo, ha pedido a los Estados miembros que tengan "mucho cuidado" al ejecutar, aplicar y hacer cumplir las normas de la UE, para evitar la creación de nuevos obstáculos, y ha remarcado la importancia de seguir adaptando el mercado único en un contexto global en el que se está ralentizando el crecimiento.

"En un mundo donde el multilateralismo está en entredicho y los competidores de Europa crecen rápidamente en términos de PIB y de población, el mercado único es una baza inmejorable para conservar y fomentar la reputación, los valores y la influencia de nuestro continente en el mundo", ha reivindicado Katainen.