El Bundesbank sólo espera una "ligera recuperación" de la economía a principios de 2024

Archivo - FILED - 19 April 2021, Hessen, Frankfurt_Main: A sign reading "Deutsche Bundesbank" is seen in front of the main gate of the Deutsche Bundesbank's headquarters. Photo: Arne Dedert/dpa
Archivo - FILED - 19 April 2021, Hessen, Frankfurt_Main: A sign reading "Deutsche Bundesbank" is seen in front of the main gate of the Deutsche Bundesbank's headquarters. Photo: Arne Dedert/dpa - Arne Dedert/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 12:39

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía de Alemania no volverá a crecer hasta el cambio de año, según anticipa el Bundesbank, el banco central germano, que sólo espera una tímida recuperación de la actividad al comienzo de 2024, según recoge la entidad en su último boletín mensual.

"Sólo se espera una ligera recuperación después del cambio de año", afirma la institución, ya que la economía alemana sigue atravesando condiciones económicas difíciles, después de registrar una contracción del PIB del 0,1% en el tercer trimestre.

De este modo, si bien los expertos no esperan un ligero aumento de la producción económica nuevamente hasta el primer trimestre de 2024, considera probable que el ingreso neto real de los hogares privados siga aumentando debido a los significativas subidas salariales y a la disminución de la presión sobre los precios, por lo que anticipa que, incluso si los hogares se mantienen algo cautelosos con su gasto, expandirán gradualmente su consumo real y respaldarán así la economía.

Asimismo, a pesar de que la industria continúa luchando contra condiciones difíciles, marcadas por la débil demanda exterior y las consecuencias de la crisis de los precios de la energía, el Bundesbank aprecia "los primeros signos de una lenta mejora tras el cambio de año", ya que la tendencia de la entrada de pedidos sugiere que la demanda exterior puede haber tocado fondo.

En cuanto a la evolución de los precios, después de la sustancial corrección de la inflación en octubre, el banco central germano apunta que, es probable, que en los próximos meses la tasa fluctúe alrededor de su valor actual del 3%.

De su lado, el mercado laboral ha seguido ofreciendo muestras de solidez y contribuyendo a estabilizar la actividad económica en Alemania y, a pesar de la ligera contracción de la actividad económica, el empleo se mantiene en niveles altos, mientras que el desempleo aumentó moderadamente y el número de puestos vacantes siguió siendo elevado.

Los salarios colectivos, por su parte, "aumentaron bruscamente" un 4,7% en el trimestre veraniego, frente al 3,9% del trimestre anterior, señala el banco central, añadiendo que "las exigencias siguen siendo altas" y los sindicatos también aspiran a fuertes aumentos salariales en las negociaciones de otoño.

Contador

Más información