CC.OO. cree que el resultado del referéndum invita a lograr un acuerdo "justo" para Grecia

Publicado 06/07/2015 10:59:23CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha afirmado este lunes que la "rotunda" victoria del 'no' en el referédum griego de este domingo debe servir para que la Unión Europea y Grecia logren un acuerdo "justo".

Para el sindicato, el resultado de la consulta helena "es un síntoma del hartazgo de buena parte de la ciudadanía europea con las políticas de austeridad", y refuerza al Gobierno de Syriza, que es, en su opinión, quien debe concretar y diseñar las medidas necesarias para que el país impulse su economía y el crecimiento del empleo.

"La obscena campaña de un amplio conglomerado de fuerzas políticas y sociales, de lobbys económicos y financieros y de la inmensa mayoría de los medios de comunicación europeos, que han roto las más elementales normas de respeto a la soberanía del país heleno, no han podido con la voluntad de un pueblo que quiere seguir en Europa y en el euro", ha defendido CC.OO., que ha subrayado que las autoridades comunitarias "no pueden seguir actuando al dictado de personas y grupos, con frecuencia ajenos al mandato democrático".

Para el sindicato, la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, "debe interpretarse como un gesto de acercamiento" para reactivar el diálogo, la negociación y el acuerdo. "La UE tiene que estar a la altura de las circunstancias y corregir el rumbo de sus políticas para cerrar un acuerdo con Grecia", ha subrayado CC.OO. en un comunicado.

De momento, para la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo, es imprescindible que el Banco Central Europeo (BCE) siga garantizando la liquidez necesaria para que Grecia pueda hacer frente a sus pagos básicos.

Para leer más