CC.OO. dice que las alzas salariales superan a la inflación pero pide derogar aspectos de reforma laboral

Precios, IPC, inflación, consumo, frutas, naranjas, compra, compras, comprar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/03/2019 13:37:30CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. valora que los incrementos salariales por encima de la inflación están contribuyendo de manera "decisiva" al crecimiento de la economía, si bien insiste en la necesidad de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para repartir la riqueza.

En una nota para valorar el IPC de febrero, que se situó en el 1,1%, una décima más interanual, la secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala que los convenios registrados con efectos económicos para 2019 contemplan un incremento salarial del 2,23%, afectando a más de 6 millones de personas asalariadas que ven mejorado su poder adquisitivo en un 1,3%.

Además, CC.OO. constata un aumento del porcentaje de convenios colectivos con todas sus categorías o grupos profesionales por encima de los 14.000 euros al año, y una disminución de aquellos con todas sus categorías por debajo de esta cantidad, lo que refleja la "importancia y utilidad" del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación colectiva firmado con las organizaciones empresariales en julio del pasado año.

Por otro lado, señala que mientras los convenios sectoriales, que afectan a casi 6 millones de personas, han incrementado sus salarios en un 2,27%, los convenios de empresa, que afectan a 340.000 personas, solo suben sus salarios un 1,47%. Por ello, pide al Gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados con los sindicatos para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y contribuir a un reparto "más justo" de la riqueza, a disminuir la precariedad y aumentar la creación de empleo.

Contador