Centeno da por sentado que el eventual presupuesto de la eurozona no actuará en momentos de crisis

Publicado: viernes, 14 diciembre 2018 10:44


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha confiado este viernes en obtener el mandato de los líderes de seguir trabajando en los próximos meses en el diseño de un presupuesto específico para la eurozona que promueva la competitividad y la convergencia de sus socios, pero ha dejado de lado que pueda actuar para impulsar la estabilización en países que se enfrentan a turbulencias económicas.

"Hoy espero obtener un mandato de los líderes para continuar trabajando sobre instrumentos presupuestarios para promover convergencia y competitividad en la eurozona. Es un día importante para todos", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre de líderes europeos en la que detallará el acuerdo para la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM) pactada a nivel de ministros.

La función de estabilización en momentos de crisis cuenta con la oposición de un número importante de países de la moneda única, encabezados por Países Bajos, cuyo ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra ha subrayado en varias ocasiones que no tiene claro como puede beneficiar a su país.

Francia, apoyada por países como España, Italia y Portugal, en cambio, quiere que este instrumento también sirva para inyectar fondos en un país que se enfrenta en un momento dado a problemas económicos específicos, a través, por ejemplo, de un seguro de desempleo.

La división entre las capitales del euro sobre este asunto quedó patente en la declaración pactada por el Eurogrupo a principios de mes, en la que pedían a los jefes de Estado y de Gobierno para seguir trabajando en el "diseño, implementación y calendario" de un mecanismo de apoyo para la convergencia y la estabilidad, pero reconocían que no lograron una "posición común" con respecto a la función de estabilización.

Centeno ha destacado, en cualquier caso, los avances conseguidos por los ministros sobre esta cuestión. "En solo unas semanas fuimos de lo imposible a lo improbable en términos de un presupuesto para la eurozona", ha apuntado.

El portugués ha señalado, por otro lado, que el acuerdo para reforzar los instrumentos preventivos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) --el fondo europeo de rescates-- y para la puesta en marcha de un fondo de emergencia que se utilizará en futuras quiebras bancarias es "muy importante" para Europa.

"Europa se construye con estos acuerdos", ha subrayado el presidente del Eurogrupo, quien ha destacado que este pacto se ha alcanzado tras un año "intenso" de "muy largas negociaciones". "Un compromiso importante entre países para hacer más fuerte a la eurozona", ha resumido.

Leer más acerca de: