Cesce y Cofides firman un acuerdo para apoyar la internacionalización de las empresas españolas

Publicado 23/09/2019 12:07:11CET
Acuerdo Cesce y Cofides
Acuerdo Cesce y Cofides - ACUERDO CESCE Y COFIDES

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) han firmado este lunes un acuerdo de colaboración en el que se definen las líneas básicas de la participación de Cofides en el Fondo Apoyo a Empresas, con una primera suscripción de participaciones por importe de 5 millones de euros.

Este acuerdo, suscrito por el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar Palma, tiene como objetivo prioritario apoyar la presencia internacional de las empresas españolas a través de fuentes de financiación alternativas a la bancaria.

Curbelo ha destacado que este apoyo financiero brindado por Cofides se enclava dentro de las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2019-2021 en cuanto a dotar a su gama de productos de un "carácter de adicionalidad", orientándola hacia aquellas necesidades específicas de los clientes que en este momento no se encuentran cubiertas por el sector financiero privado.

El Fondo Apoyo a Empresas es un instrumento creado en 2013 por Cesce para facilitar y garantizar el acceso a la financiación no bancaria de pymes clientes de la compañía, registradas tanto en España como en la Unión Europea, y ofrece financiación mediante el descuento sin recurso de facturas comerciales en las que Cesce ha emitido una garantía completa e irrevocable.

Asimismo, Salazar ha subrayado que el acuerdo refuerza el apoyo de Cesce a las empresas españolas en su proceso de salida al exterior y lo hace a través de una herramienta (el Fondo Apoyo a Empresas) que ya "se ha convertido en la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo de España".

El objetivo del fondo es ofrecer y facilitar la financiación a las pymes españolas y ayudarlas en su proceso de internacionalización, uno de los objetivos prioritarios para Cesce y Cofides y que forman parte de sus planes estratégicos.

Esta solución permite acceder a líneas de financiación de circulante a todas las empresas de cualquier tamaño o sector que sean clientes Cesce y que tengan acceso, por su solvencia, a esta herramienta.

Cofides acepta formar parte del fondo como inversor y esta alianza contribuirá a dar un "sólido impulso" especialmente a las pequeñas y medianas empresas españolas. El acuerdo queda abierto a la posibilidad de ampliar la colaboración entre las partes a otros proyectos e inversores.

Contador