El Club de Exportadores pide que la internacionalización sea una política de Estado

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 14:45

Considera "indispensable" aumentar el tamaño medio de las pymes y fomentar la inversión en I+D+I

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha reclamado que la internacionalización de la economía se convierta en una política de Estado en la próxima legislatura y que se garantice la competitividad de las empresas españolas con respecto a sus homólogas europeas.

El presidente del Club, Balbino Prieto, y varios miembros de la junta directiva han presentado esta mañana una serie de propuestas que aúnan la opinión del sector exterior para impulsar la internacionalización de la economía durante los próximos cuatro años.

En concreto y para incrementar la competitividad de las empresas españolas, considera "indispensable" aumentar el tamaño medio de las pymes e incrementar la inversión en I+D+I a través de políticas fiscales, financieras y de otro tipo.

En cuanto a la política fiscal, propone incorporar la deducibilidad de la renta negativa de establecimientos permanentes en el extranjero o de participación de UTE en otro país, así como la admisión de las facturas emitidas en el exterior que cumplan con los requisitos del lugar de emisión.

Además, cree que es necesario simplificar la exención por trabajos realizados fuera de España y el tratamiento de los ingresos de los expatriados temporales.

Por otro lado y en cuanto a los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, el Club reclama unos objetivos "más ambiciosos" y unos mecanismos de uso "más ágiles". Además, propone que las empresas españolas participen en la ejecución de proyectos de cooperación financiados por España, igual que ocurre en otros países.

Además, sugiere estudiar la creación de una institución financiera pública que gestione conjuntamente los fondos existentes para la internacionalización y la cooperación, que podría facilitar a las pymes financiación, prefinanciación y garantías.

Desde el punto de vista de la diplomacia económica, defiende la elaboración de un libro blanco sobre la política económica y comercial exterior, en la que han de estar involucradas todas las autoridades económicas del Estado.

Este libro, según ha explicado el Club, debe desarrollar un plan de acción con una visión y unos objetivos concretos y dotado de los recursos económicos necesarios para su consecución.

REFORZAR LAS OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES

Además, propone reforzar oficinas económicas y comerciales y abrir otras nuevas en regiones con un alto potencial de desarrollo económico y donde la presencia española es reducida, como por ejemplo el África subsahariana.

Finalmente, en el área de promoción e información, apuesta por aumentar la dotación presupuestaria del ICEX, potenciar la generación de inteligencia comercial para empresas de tamaño mediano y grande, promover la movilidad internacional de los jóvenes licenciados españoles, y aportar por la formación para mejorar la innovación y la gestión de marcas.

Leer más acerca de: