El comercio minorista de la eurozona despide 2017 con su mayor caída en diciembre de toda la historia (-1,1%)

Publicado: lunes, 5 febrero 2018 12:56

LUXEMBURGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó durante el pasado mes de diciembre un retroceso del 1,1% respecto al mes anterior, cuando había aumentado un 2%, lo que representa el primer dato negativo en diciembre desde 2013 y la mayor bajada de toda la serie histórica en el último mes del año, según los datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En comparación con el mes anterior, las mayores caídas de ventas en el comercio minorista se observaron en moda y calzado (-3,3%), por delante del combustible para automóviles (-1,5%) y aparatos electrónicos y muebles (-1,5%), mientras únicamente aumentaron las ventas de productos farmacéuticos.

En comparación en con diciembre del año anterior, las ventas al por menor en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,9%, frente al crecimiento del 3,9% observado en noviembre.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista cayó un 1% respecto noviembre, cuando subió un 2,1%, mientras que el dato interanual aumentó un 2,4%, frente al 3,7% del mes anterior.

En el conjunto de 2017, el comercio minorista creció una media del 2,6% tanto en la eurozona como entre los Veintiocho.

Entre los Veintiocho, las mayores caídas mensuales de las ventas del comercio minorista se registraron en Luxemburgo (-6,2%), Irlanda (-2,7%) y Eslovenia (-2,3%), mientras las mayores subidas correspondieron a Malta (+3,1%), Estonia (+1,8%) y Rumanía (+1,3%). En comparación con el año anterior, las caídas más acusadas se observaron en Luxemburgo (-20,7%) y Bélgica (-2,5%), mientras las mayores subidas se registraron en Malta (+12,4%) y Rumanía (+10,1%).

En el caso de España, el volumen del comercio minorista registró un retroceso mensual del 0,6% en diciembre, frente al incremento del 1,2% en noviembre, su mayor caída en diciembre desde 2013. En comparación con el año anterior, las ventas minoristas subieron un 0,5%, tras aumentar un 3% interanual en noviembre.