La confianza de los empresarios alemanes se hunde a mínimos desde 2014, según Ifo

Publicado: viernes, 22 febrero 2019 11:20

MUNICH (ALEMANIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios alemanes se ha situado en febrero en su nivel más bajo desde diciembre de 2014, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que ha bajado a 98,5 puntos desde los 99,3 del mes anterior, después de registrar su sexto descenso mensual consecutivo, mientras que el pesimismo de sus expectativas a seis meses alcanza niveles de 2012.

En concreto, la valoración de la coyuntura actual por parte de los empresarios alemanes ha empeorado a 103,4 puntos desde los 104,5 de enero, su peor lectura desde enero de 2017, mientras las expectativas para los próximos meses han caído a 93,8 puntos, frente a los 94,3 del mes anterior, registrando así su nivel más bajo desde noviembre de 2012.

"Las preocupaciones en el mundo empresarial siguen creciendo", declaró Clemens Fuest, presidente del Ifo, señalando que la situación económica en Alemania "sigue débil".

En este sentido, el indicador correspondiente al sector manufacturero ha registrado en febrero su sexta caída consecutiva, con un sensible empeoramiento de la percepción de la coyuntura actual, mientras que en el sector servicios el clima de negocio también se ha deteriorado de forma significativa y solo unas pocas empresas expresaron su confianza en una mejoría en los próximos meses.

La economía alemana logró esquivar su entrada en recesión técnica en el último trimestre de 2018, cuando su PIB se estancó respecto de los tres meses anteriores, en los que había retrocedido un 0,2%. En este sentido, el Bundesbank, el banco central germano, advirtió de que la 'locomotora europea' mantendrá la tendencia de un crecimiento moderado durante la primera mitad del año, subrayando que no existen síntomas de que la desaceleración de la actividad corra el riesgo de transformarse en recesión.

De hecho, el dato preliminar del índice PMI del sector manufacturero alemán se ha situado en febrero en el 47,6 puntos, frente a los 49,7 del mes anterior, registrando así su peor lectura en 74 meses como consecuencia del impacto de las tensiones comerciales entre EEUU y China, así como de los problemas que atraviesa la industria automotriz europea, además de las crecientes presiones competitivas dentro del Viejo Continente.