La confianza de los inversores alemanes mejora tras siete meses de caídas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 10:42

El ZEW apunta que los atentados de París parecen no haber incrementado el pesimismo económico

MANNHEIM (ALEMANIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW ha registrado en noviembre un incremento de 8,5 puntos, lo que supone su primera subida tras siete meses consecutivos de descensos.

En concreto, el indicador de confianza, basado en encuestas a 225 analistas realizadas entre el 2 y el 16 de noviembre, ha aumentado desde los 1,9 puntos registrados en octubre hasta los 10,4 puntos. Sin embargo, la cifra aún se mantiene por debajo de la media a largo plazo de 24,8 puntos.

Por su parte, el dato que refleja la valoración de la situación actual de la economía alemana se ha mantenido "prácticamente sin cambios" en noviembre, ya que ha descendido ocho décimas respecto a octubre, hasta los 54,4 enteros.

"La perspectiva para la economía alemana están repuntando de nuevo de cara a final de año. El pesimismo económico parece no haber incrementado después de los ataques terroristas de París", afirmó el presidente del instituto, Clemens Fuest.

En este sentido, añadió que el actual nivele elevado de consumo en Alemania, el reciente descenso del valor del euro y la recuperación en marcha de Estados Unidos es probable que impulsen la "robusta evolución" de la economía alemana.

Respecto a la eurozona, apunta que la confianza de los expertos de los mercados financieros respecto a la evolución económica de la región se ha debilitado.

En concreto, el indicador de perspectivas ha descendido 1,8 puntos, hasta una lectura de 28,3 puntos, mientas que la valoración de la presente situación ha aumentado en 1,2 puntos, hasta los -10 enteros.

Leer más acerca de: