El Consejo de Economistas dice que España crece de forma "razonable" pero aprecia "cierta desaceleración"

CGE
CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
Publicado: martes, 2 octubre 2018 14:41

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Economistas (CGE) cree que España crece de forma "razonable" y mantiene sus previsiones de crecimiento en el 2,5% este año y el 2,3% para 2019, aunque constata "cierta desaceleración" que puede dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Así se desprende del Observatorio Financiero del mes de septiembre, elaborado por el CGE, que ha sido presentado por el presidente del Consejo, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y una de las coordinadoras del observatorio, Montserrat Casanovas.

El estudio refleja que la economía española sigue la misma "tónica de desaceleración", fundamentalmente por la ralentización de las exportaciones y del consumo, muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación, la bajada de la afiliación a la Seguridad Social y la atonía de los salarios, unidas al bajo nivel de ahorro de las familias, que se sitúa en mínimos.

La evolución del precio del petróleo y el entorno mundial de posibles restricciones arancelarias son causas determinantes del incremento de la inflación, según el CGE, que aprecia una pérdida de dinamismo en el crecimiento económico internacional para el 2018 y 2019, tanto en las economías avanzadas como emergentes.

A su juicio, hay un escenario de menor optimismo generado por la pérdida de impulso del comercio internacional, motivado por el incremento del precio del petróleo y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

En cualquier caso, mantiene su previsión de que la tasa de paro se sitúe en torno al 15% a final de este año y en el 14% el próximo, y que el empleo supere los 20 millones de personas en el 2020 y la tasa de paro pueda llegar hasta el 12% para ese año.

RIESGO DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Los economistas han señalado que se constata ya "cierta desaceleración" con un punto de inflexión "claro" en agosto, que puede dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, ha incidido en el riesgo para la economía de adoptar políticas de incremento de gasto que impliquen el aumento del déficit y el crecimiento de la deuda, ya muy elevada de por sí.

"El incremento del gasto podría explicar la previsión de incumplimiento del déficit público pactado con Bruselas", apuntan desde CGE, que añaden que las políticas proteccionistas y la inestabilidad de los mercados de divisas emergentes, además de las decisiones de los bancos centrales, aumentan la vulnerabilidad en la economía.

MIFID II Y LA CRÍTICA AL USO DE DECRETOS LEY

Durante la presentación del observatorio, los representantes del Consejo General de Economistas han mostrado su descontento por algunos aspectos contenidos en el decreto por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que se publicó en el BOE el pasado sábado.

Con respecto a la técnica legislativa empleada para trasponer la MiFID II al ordenamiento jurídico español mediante dicho decreto, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha expresado que "sería deseable que el poder ejecutivo limitara al máximo el uso del decreto-ley y que solo se emplease en casos de urgente necesidad, ya que este procedimiento imposibilita un debate parlamentario sosegado y empeora la calidad del ordenamiento".

"En muchas ocasiones, se acaba recurriendo al decreto-ley cuando sobre nuestro país penden sanciones por retrasos en la transposición de directivas europeas, como podría ser en este caso", ha denunciado.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Educación Financiera el lunes, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha recalcado que "es fundamental trabajar para fomentar la cultura financiera en la sociedad, especialmente en épocas de inestabilidad de los mercados, como es el caso".

En este sentido, va a poner en marcha un nuevo servicio, los 'Consejos del Consejo', para informar a los ciudadanos de forma didáctica sobre temas económicos y financieros de actualidad, y facilitarles pautas de actuación.