El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se ralentiza al comienzo del segundo trimestre

Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 11:58

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ritmo de crecimiento económico en el sector manufacturero de la zona euro se ralentizó de nuevo al inicio del segundo trimestre, disminuyendo su índice en el mes de abril al 56,2, desde el 56,6 de marzo, según informó IHS Markit.

En concreto, cinco de los ocho países estudiados en el índice (Países Bajos, Alemania, Italia, España y Grecia) registraron unos ritmos de crecimiento más lentos que en el mes anterior.

Mientras, el ritmo de expansión se mantuvo sin cambios en Austria y mejoró en Francia e Irlanda. Los tres países con los mejores resultados fueron de nuevo los Países Bajos, Alemania y Austria.

El debilitamiento del crecimiento se debió principalmente a unos aumentos más lentos, aunque aún robustos, de los nuevos pedidos y del empleo. Por el contrario, la producción aumentó a un ritmo ligeramente más rápido que en marzo.

Así, los nuevos pedidos recibidos se acrecentaron al ritmo más lento desde noviembre de 2016, en parte debido a una ralentización en el ritmo de alza de los nuevos pedidos para exportaciones, que también
registraron su mínima de 17 meses).

Según IHS Markit, algunas empresas vincularon dicha ralentización con el reciente fortalecimiento del tipo de cambio del euro, especialmente frente al dólar estadounidense.

El 'chief business economist' de IHS Markit, Chris Williamson, destacó que el crecimiento de la economía del sector manufacturero se debilitó aún más a comienzos del segundo trimestre, "pero no perdamos de vista el hecho de que el ritmo de expansión en general sigue siendo alentadoramente sólido".