3 de abril de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 18:33:57 +00:00 CET

CSI-F denuncia una congelación encubierta del presupuesto de Muface

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha asegurado que la mutualidad de funcionarios del Estado Muface sufrirá el año que viene una congelación encubierta de su presupuesto, aunque en los Presupuestos Generales del Estado figure una dotación de 1.613,17 millones para el próximo año, un 1,58% más.

En un comunicado, CSI-F advierte de que este incremento (destinado fundamentalmente a la asistencia sanitaria y farmacéutica) no es real, puesto porque se verá anulado por el efecto de la entrada en vigor del IVA sanitario a partir del próximo 1 de enero.

Por otra parte, CSI-F asegura que el este presupuesto sigue comprometiendo la estabilidad económica de la entidad, teniendo en cuenta que las cuentas de Muface se han visto mermadas en 123 millones respecto a 2010 y el progresivo envejecimiento de los mutualistas.

El sindicato asegura que este envejecimiento se traduce en la jubilación y por tanto la disminución de las cuotas de mutualistas en 45 millones (13,44%) y un incremento de los gastos sanitarios. Además, el Gobierno sólo ha renovado en un año el concierto con las compañías aseguradoras, lo que evidencia una falta de compromiso con la estabilidad del modelo asistencial.

Por otra parte, CSI-F denuncia que el Gobierno vuelve a congelar las partidas destinadas a prestaciones sociales y prótesis, como ya adelantó el pasado mes de julio y rebaja en un 2,58% las subvenciones a minusvalías. A su parcer, estos recortes no se corresponden con la recuperación económica que plantea el Gobierno y vuelve a situar a los empleados públicos como uno de los colectivos más perjudicados.