Ecnomía/PGE.- El PP dice que los presupuestos del Gobierno "son parte más del problema que de la solución"

Sáenz de Santamaría critica proyecto de PGE
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:08

Sáenz de Santamaría dice que con la subida a las rentas altas se quiere "tapar" los recortes y el aumento "generalizado" de impuestos


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 que el Gobierno ha registrado hoy en la Cámara Baja alegando que "un año más" las cuentas públicas de José Luis Rodríguez Zapatero "son parte más del problema que de la solución a la crisis".

Así lo ha asegurado durante la conferencia que ha pronunciado en el Forum Europa, y que ha presentado el líder del PP, Mariano Rajoy. Al acto, han acudido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y numerosos diputados del Grupo Popular.

Tras recalcar que la política económica del Ejecutivo "yerra continuamente en la percepción de la profundidad de la crisis" y año tras año sus previsiones son "ilusorias", Sáenz de Santamaría ha destacado que es necesaria una política que "genere confianza" y ha expuesto algunas de las recetas de su formación.

RECUPERAR LA "DISCIPLINA FISCAL"

Según ha explicado, la primera de esas reformas debe ser una nueva política fiscal. En su opinión, hay que "recuperar la disciplina fiscal" y "fijar objetivos de estabilidad que nadie pueda rebasar". "¿Esta es la política fiscal que recogen los PGE? Es evidente que no --ha lamentado--. Sus previsiones son, cuando menos imprudentes y están muy alejadas de las que hacen las instituciones económicas nacionales e internacionales".

Su austeridad, ha proseguido, "no pasa de lo meramente declarativo". "Se habla de una reducción del gasto del 8 por ciento cuando en términos homogéneos es sólo del 1 por ciento", ha subrayado.

Además, ha destacado que el Gobierno "renuncia a las políticas de crecimiento y a la creación de empleo" y ha añadido que prueba de ello es que auguran que el 2011 acabará "con un desempleo que ronda el 20 por ciento". "Y consagran el recorte de las políticas sociales", ha recalcado.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la decisión del Gobierno de subir un tramo del IRPF a las rentas más altas, una medida que ha enmarcado en el "disimulo fiscal" que practica el Gobierno. "Ha incrementado un tramo del IRPF para intentar tapar la política fiscal de este Gobierno, con subida generalizada de impuestos y recortes sociales", ha dicho.

PACTO DE PNV Y PSOE

En presencia del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, --que acudió a la conferencia--, Sáenz de Santamaría ha confesado que tiene "muchísimas dudas" acerca de una posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social tras el acuerdo sobre traspaso de políticas activas de empleo que han suscrito PSOE y PNV para intentar aprobar los PGE.

La diputada del PP ha recordado que "durante muchos años" el PSOE se ha negado a hacer esas transferencias alegando que rompían la caja única y se ha preguntado "qué ha pasado para que ahora no sea así". "Creo que el Gobierno debe ser transparente y claro en este asunto", ha afirmado, tras recordar que su partido ha reclamado que el jefe del Ejecutivo comparezca ante el Pleno para explicar por qué "ha roto" una "tradición" del Partido Socialista que "no había aceptado ningún gobierno".

Asimismo, Saénz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno de Zapatero "no puede liderar el cambio y la recuperación" y ha subrayado que ese cambio pasa por convocar elecciones. "Estamos en el tiempo de descuento y los españoles deben decidir. El país no puede permanecer quieto ni permitirse el lujo de estar más meses en esta situación", ha aseverado.