Economía/G-20.- La CEOE dice que el G-20 debe restaurar la confianza financiera antes de acometer reformas regulatorias

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 19:57

Pide reducir la morosidad de las administraciones y que sólo se recapitalice a las entidades viables


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CEOE estima que la cumbre del G-20 debe restaurar la confianza en el sistema financiero y solucionar los problemas inmediatos antes de diseñar grandes reformas de los sistemas regulatorios.

Así lo indica un documento elaborado por sus servicios técnicos, al que tuvo acceso Europa Press, en el se que fija la posición de la patronal de cara a la reunión del próximo 2 de abril en Londres, y que recoge las principales propuestas de la patronal europea Bussines Europe para facilitar la financiación de las empresas y salir de la crisis.

En este sentido, la CEOE recomienda a corto plazo que los bancos centrales y también el BCE compren deuda privada para facilitar la financiación y el coste de la misma tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas.

Según la patronal, también deben ser objeto de compra por los bancos centrales los bonos de titulación, en particular aquellos respaldados por deudas o préstamos a pymes. A este respecto, recuerda que la Reserva Federal de EE.UU. ya ha comenzado a comprar papel comercial para que llegue la liquidez a empresas no financieras.

Otras medidas citadas instan a los gobiernos y al Banco Europeo de Inversiones a incrementar las garantías para reducir la restricción financiera también a empresas no financieras, y solicitan que se reduzcan los retrasos de las administraciones en los pagos a empresas, que disminuyan las trabas administrativas y que se aceleren las devoluciones de los impuestos a la vez que se facilita el pago aplazado de los mismos.

Además, en el documento se pide a los Gobiernos, a la Comisión de la UE, a los bancos centrales y a las autoridades regulatorias que pongan en marcha iniciativas para restablecer la "normalidad" del mercado interbancario y de los mercados secundarios de crédito.

REGLAS DE JUEGO EN LA SALIDA DE LA CRISIS.

Por otro lado, el documento presenta un catálogo de "reglas de juego" a adoptar por el G-20 en los mercado financieros entre las que se citan limitar las recapitalizaciones públicas a entidades que sean viables, fijar los coeficientes de solvencia como máximo a los que presentan las entidades bien gestionadas o que los accionistas de las entidades que deban ser socorridas asuman parte del costo en forma de limitación en la distribución de dividendos.

"Todas estas consideraciones son importantes, en especial para las entidades que configuran el sistema financiero español, que ha mostrado mayor solvencia y mejores prácticas", apunta la patronal.

MEDIDAS COORDINADAS DE TRANSPARENCIA.

En el capítulo de reformas, la CEOE apunta que la UE debe ofrecer en la reunión del G-20 reformas basadas en los principios de transparencia, mejores prácticas, supervisión y solvencia internacionales.

Igualmente, apuesta por aportar fondos a los organismos de crédito a la exportación y elevar la cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la financiación comercial, con un importante papel para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, el documento señala que el fracaso de la Ronda Doha podría tener un gran impacto en la economía valorado en 350.000 millones de euros al año, por lo que "completarla con éxito comportaría beneficios a todos los países y constituiría la mejor señal frente al proteccionismo creciente".

"Mientras no se complete dicha Ronda será necesario un compromiso legalmente vinculante del G-20 con el objetivo de mantener los aranceles como máximo en los niveles actuales", aseguran los empresarios.

REFORMAS EN ESPAÑA.

En lo que se refiere a España, la CEOE cree necesario abordar las reformas estructurales "pendientes" para recuperar el empleo cuando mejoren los intercambios comerciales y las inversiones.

"Estas reformas tendrían un importante efecto añadido como es la mayor confianza de ahorradores, inversores y empresarios en un país que ofrezca una mayor flexibilidad, y respaldo para las actividades empresariales y el mundo de los negocios", apostillan.

Por último, el documento señala que "España no puede perder la carrera para la mejora de su competitividad, ya que está en juego la mejora de la actividad económica, el empleo y el nivel de vida de los españoles".