Economía/G-20.- Obama llega a Londres para iniciar su primera gira por Europa desde que asumió el poder

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 23:34

LONDRES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el aerropuerto londinense de Stansted en la primera escala de la gira que en los próximos días lo llevará por Europa y que iniciará con su participación en la cumbre del G-20 que el jueves se celebra en la capital británica.

El avión presidencial llegó poco después de las 19.30 horas a las islas (una más en la península) y tras bajar del avión acompañado por su esposa, Michelle, fue recibido por el ministro del Tesoro británico, Alistair Darling, antes de tomar un helicóptero en dirección a la Embajada norteamericana en Londres, donde se hospedará en su estancia en Reino Unido

Obama prevé mantener mañana un desayuno de trabajo con el anfitrión del G-20, el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien ofrecerá una rueda de prensa, y ya por la tarde tomará parte en la recepción oficial que la Reina Isabel II dispensará a todos los participantes en la cumbre, además de la entrevista privada que, junto a su esposa, protagonizará con la monarca y que se espera dure unos 20 minutos.

Posteriormente, el presidente tomará parte junto al resto de los líderes en la cena de trabajo que Brown celebrará en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, mientras que la Primera Dama participará en la alternativa que la mujer del dirigente británico, Sarah, ofrecerá a los cónyuges, en este caso todo mujeres, puesto que no asistirán ni el marido de la presidenta de Argentina ni el de la canciller alemana, las únicas féminas que se sentarán en la cumbre. Tampoco asistirá la esposa de Nicolás Sarkozy, Carla Bruni; ni la del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

CITAS EN LONDRES

Asimismo, en la capital británica tiene previstos encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, y con el ruso, Dimitri Medvedev, además de con el rey Abdulá de Arabia Saudí; con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, durante la jornada del jueves.

Ya el jueves Obama se enfrentará a su primera gran cita internacional con la celebración de las sesiones ordinarias del G-20, en las que aspira a lograr que los socios internacionales se sumen a sus intenciones de aumentar el gasto público vía estímulos fiscales con el objetivo de superar la crisis económica.

RESTO DE LA AGENDA

Al día siguiente, Obama asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará este año en las ciudades de Estrasburgo y Kehl con motivo del 60 aniversario de su creación. Aquí, el presidente estadounidense centrará su intervención en explicar a los aliados su nueva estrategia para este país asiático, que incluye al vecino Pakistán, y que aboga por un mayor componente civil y no sólo militar para poner fin al conflicto.

Se prevé que Obama reclame a los países de la OTAN aportaciones para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, así como un mayor papel en el entrenamiento del Ejército y la Policía afganos, aunque seguramente se encontrará reticencias por parte de algunos aliados.

Durante los dos días que durará esta cumbre, Obama mantendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Ya el domingo, Obama llegará a Praga, donde la Presidencia de turno de la Unión Europea ha organizado una cumbre extraordinaria con los Veintisiete y en la que la crisis económica volverá a ser el tema central.

Además, se prevé que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ofrezca su cooperación en materia de lucha contra el cambio climático, frente a la postura mantenida hasta ahora por Bush en esta materia.Será durante su estancia en Praga cuando se produzca el encuentro entre el presidente estadounidense y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha avanzado que planteará a Obama colaborar juntos en América Latina y en energías renovables.

Por otra parte, Obama mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro dimisionario checo, Mirek Topolanek, con el que el tema principal a tratar será el proyecto de escudo antimisiles planteado por la anterior Administración y que el nuevo Ejecutivo está revisando. El Gobierno checo quiere conocer de primera mano cuál es la postura de Obama sobre esta cuestión.

TURQUÍA

Por último, la etapa final de su gira le llevará a Turquía. Aquí, Obama realizará una visita de dos días, cumpliendo con su promesa de visitar un país musulmán grande durante los primeros tiempos de su mandato, si bien la Casa Blanca ha aclarado que no será en este país aliado y miembro de la OTAN donde se producirá su esperado mensaje al mundo musulmán.

El objetivo principal de este viaje, que le llevará a Ankara y Estambul, es demostrar el apoyo de Estados Unidos a la entrada de Turquía en la Unión Europea, además de alentar el papel mediador que este país está desempeñando entre Israel y Siria. Durante su estancia se entrevistará tanto con el presidente, Abdulá Gul, como con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.