Economía.- El 90% del sector público secunda la huelga en Portugal según los sindicatos, el 20,1% según el Gobierno

LISBOA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada este miércoles por los sindicatos portugueses para protestar contra los planes de ajuste presupuestario del Gobierno ha registrado un seguimiento de entre el 85% y el 90% en la Administración pública, según la Federación Nacional de la Función Pública (FNSFP), cifra que el Gobierno sitúa en el 20,1%. Además, los sindicatos sitúan el seguimiento medio de la convocatoria entre el 70% y el 80% del total de los trabajadores.

Según recogen varios medios portugueses, la FNSFP destaca que los sectores de la salud, la educación y la seguridad social son los que han registrado una adhesión más elevad a la huelga, con cifras que rondan el 90%.

En este sentido, los sindicatos convocantes, UGT e CGTP, destacaron la adhesión masiva a la convocatoria, que ha hecho que sea la "mayor huelga de la historia", y afirman que supera la última convocatoria de huelga general realizada en 1998. Además, destacan el "impacto extraordinario" en varios sectores como los transportes, los aeropuertos, la educación, la salud y la justicia.

Por su parte, el secretario de Estados de la Administración Pública, Castilho dos Santos, afirmó que el 20,1% de los trabajadores de la Administración central, alrededor de 78.000, se han adherido a la convocatoria de huelga. Esto ha permitido que sólo se hayan cerrado el 18,1% de los servicios.

Dos Santos incidió en que la Administración pública "no está parada en absoluto" y recalcó que la huelga "no es general". Además, felicitó a aquellos trabajadores que intentan mantener los servicios en funcionamiento y satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Respecto al sector privado, la ministra de Trabajo, Helena André, afirmó que la adhesión a la huelga es "muy baja", ya que no se ha producido un descenso en el consumo de la electricidad, que es lo que indica que se ha reducido la actividad económica.

En el sector de los transportes públicos, el seguimiento ha variado entre el 5,9% y el 95%, dependiendo de la empresa y el servicio, aunque el Gobierno recordó que las estaciones de metro se tuvieron que cerrar por motivos de seguridad.

Asimismo, destacó la "gran madurez cívica" demostrada por los trabajadores portugueses, ya que la jornada ha transcurrido con un "número limitado de incidentes" relacionados con restricciones a los centros de trabajo que fueron rápidamente disipados.