Actualizado 01/12/2009 13:18 CET

Economía.-(Amp.) Berenguer defiende la proporcionalidad de las multas de la CNC y respalda la impuesta a aseguradoras

Destaca que la Ley de Economía Sostenible dejará sin obligación de informar a los negocios de menos de un millón de euros

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, defendió hoy la "transparencia y objetividad" aplicada por el organismo para fijar el cálculo de las sanciones impuestas contra las prácticas anticompetitivas, durante su comparecencia ante en Congreso.

"El importe de las sanciones se aplica atendiendo a la gravedad de la infracción, en proporción al daño causado y al beneficio ilícito obtenido", defendió Berenguer, quien recordó que la cuantificación "modélica" de las multas se hace en aplicación de los criterios de Comunicación establecidos en la Ley 15/2007.

En este sentido, Berenguer reiteró su apoyo a la reciente sanción impuesta por la CNC a varias aseguradoras, la mayor de la historia en España y que superó los 120 millones de euros, por pactar precios del seguro decenal a la vivienda.

Así, defendió la "necesaria contundencia con la que es preciso sancionar un cártel que ha operado durante años y que ha conspirado para encarecer un componente que afecta al precio de la vivienda en España", e informó de que sólo el 20% de las sanciones impuestas por la CNC se recurren ante los tribunales.

Berenguer compareció hoy en el Congreso presentar el Plan de Actuación de la CNC 2010-2012, del que lamentó se haya aplicado un presupuesto de funcionamiento inferior al del año 2009, y con una merma cercana al 20% en las inversiones.

EMPRESAS AL MARGEN DEL CONTROL DE LA CNC.

El presidente de la CNC destacó la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) introducida en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que exime a las empresas con una cifra de negocio inferior al millón de euros de la obligación de notificar sus operaciones a la CNC y recordó que esto beneficiará a las pymes y agilizará los procedimientos de control de concentraciones.

Berenguer explicó que Competencia todavía no ha analizado "al detalle" la nueva Ley de Economía Sostenible y recordó que el organismo tiene la obligación de informar sobre las normas administrativas, así como la legitimación para interponer recurso contencioso-administrativo si dañan a la competencia.

Respecto a la transposición de la Directiva de Servicios Profesionales, que incluye la Ley Ómnibus y la Ley Paraguas, Berenguer advirtió de que la CNC "manifestará cualquier distorsión" que se produzca por "el triunfo de los lobbies en contra del interés general".

En este sentido, el presidente de la CNC explicó que están a la espera de conocer cómo adaptan las comunidades autónomas (CC.AA.) esta directiva, y criticó que la Ley no se haya incluido al sector sanitario y al farmacéutico.

Respecto al Plan de Actuación 2010-2012, la CNC apostará por incrementar las comunicaciones aclaratorias en materia de clemencia, las declaraciones de confidencialidad en los expedientes y el procedimiento abreviado de control de concentraciones, así como el fomento de la tramitación electrónica de los procedimientos y la colaboración con las asociaciones de consumidores.

Hasta el pasado mes de octubre, la CNC ha incoado 21 expedientes sancionadores, de los cuales más de 40% han sido investigados de oficio, la mayoría de ellos por acuerdos colusivos.