Economía/(Amp.)-El Gobierno aplaza "por motivos de agenda" la reunión con el Episcopado sobre financiación de la Iglesia

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:41

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda aplazó hoy la reunión de alto nivel que iba a mantener con miembros del Episcopado para llegar a un acuerdo sobre financiación de la Iglesia "por motivos de agenda", con la intención de retomar "pronto" una nueva fecha para su celebración, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

En el encuentro, que se iba a celebrar esta tarde a las 20 horas en el Ministerio de Hacienda, iban a tomar parte el secretario de Estado, Carlos Ocaña, y una delegación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) compuesta por su secretario general, el padre Juan Antonio Martínez Camino; el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez, y Félix de Luis, asesor del Episcopado en materia económica.

Pero, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, Ocaña tenía previstas, además, reuniones sobre Presupuestos con ERC e IU esta mañana y con el Consejo de Política Fiscal y Financiera esta tarde, que estaban retrasando la agenda de hoy.

Así las cosas, Ocaña canceló su encuentro con representantes de la Casa de la Iglesia sin fecha, pero es "voluntad del gobierno que las conversaciones sobre financiación se retomen pronto".

CUATRO MESES DE ESPERA.

En la reunión, la Iglesia iba a poner sobre la mesa una propuesta sobre su financiación que presentó al Gobierno hace cuatro meses y que contempla un incremento en el porcentaje del sistema de asignación tributaria --actualmente establecido en el 0,5239 por ciento de asignación-- a través de la Declaración de la Renta hasta el 0,8 por ciento, según el modelo italiano, a cambio de dejar de percibir el llamado 'complemento presupuestario'.

La propuesta Episcopal también abre la puerta para que, en el mismo modelo de declaración de la renta se incluyan las casillas para las confesiones religiosas minoritarias (judíos, musulmanes y evangélicos).

Los Presupuestos 2006 establecen una prórroga por un único año del actual sistema de financiación, que entró en vigor en la Ley de Presupuestos del año 2000, lo cual quiere decir que o hay una reforma del sistema o se prorroga por un año más.