MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, adelantó hoy que el Gobierno ha reducido de 54 a 24 las propuestas contenidas en el decreto anticrisis que tiene previsto aprobar el próximo viernes, y que ha eliminado del texto la medida que autorizaba la concesión directa de créditos a las pymes y trabajadores autónomos a través del ICO.
Según explicó Lara en una rueda de prensa, su formación política recibió en la tarde de ayer un documento remitido por la ministra de Economía, Elena Salgado, que recogía la reducción del número de propuestas que se negociaron en las reuniones celebradas en el Palacio de Zurbano.
"Nos resulta incomprensible", afirmó el coordinador general de IU, quien también dijo que IU sólo acudirá a la reunión que previsiblemente se celebrará mañana si "es constructiva" y no "es de foto", y aseguró que no sabe si el Ejecutivo pretende "trocear las propuestas y venderlas desde un punto de vista publicitario".
En este sentido, el responsable de economía de IU, José Antonio González Rubio, que acompañó a Lara en la comparecencia, especuló con la posibilidad de que el Gobierno "esté intentando comprometer a una serie de grupos para que el decreto ley no se tramite como decreto", algo que no comparte IU, porque impediría la presentación de enmiendas.
Además, Rubio subrayó que desconoce el criterio que se ha seguido en la reducción del texto, al mantenerse medidas "irrelevantes", como "una propuesta pensada para una empresa concreta que ha hecho anuncios en prensa de emisión de obligaciones (Nueva Rumasa)".
En cuanto a la eliminación de los créditos directos del ICO, Lara concretó que imagina que "el Gobierno no va a retirar la medida, aunque no la haya incorporado a estos 24 puntos" y anticipó que, a lo mejor, el Ejecutivo "quiere presentar la propuesta en un decreto paralelo o posterior".
Ni Lara ni González concretaron la totalidad de los puntos que conserva el texto, pero sí se detuvieron en algunas de las iniciativas 'clave'.
Segun la formación política, el recorte de medidas también implicaría que los ciudadanos con ingresos reducidos, por debajo de los 16.200 euros anuales, no puedan beneficiarse de las deducciones fiscales por obras de rehabilitación de viviendas. "Se trata de un error repetido, tras lo de los 400 euros", incidió Rubio.
Por su parte, Lara precisó la posición de IU a este respecto y abogó por subvenciones del 25% para todos aquellos ciudadanos que pretendan reformar sus inmuebles.
LAS PYMES TAMBIÉN SALEN PERDIENDO
Rubio criticó igualmente que las medidas de apoyo a las pymes vayan dirigidas a grupos de tamaño significativo, con inversiones en el extranjero, lo que provocará que no tengan "gran repercusión en la actividad del colectivo".
Con relación a las propuestas que afectan al suelo, Rubio consideró que "prolongan los efectos de la burbuja inmobiliaria y la especulación", ya que los bancos no tienen que incorporar la depreciación de sus activos a los balances.
Para finalizar el capítulo de censuras, el responsable de economía de IU incidió en que el texto no tiene en cuenta la situación de los ciudadanos parados afectados por la ejecución del embargo de su vivienda habitual, y calificó como "ambiguo" el lenguaje del documento, que incluye términos como "flexibilizar", que evitan los "compromisos concretos".
Con todo, Lara reiteró en numerosas ocasiones que la actitud de IU continúa siendo "constructiva" para lograr una salida social de la crisis, mientras que Rubio valoró el hecho de "que no vaya a pagarse el IRPF por el complemento de transporte de los convenios colectivos" o "que las pymes puedan recuperar el IVA entre periodos que van de los seis meses al año".