Economía.- (Amp) Marcelino Iglesias dice que no es "comparable" España con Irlanda por "fortaleza" de la banca nacional

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 13:11


ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado este viernes que "en ningún caso es comparable" la situación de la economía española con la de Irlanda por la "fortaleza" del sistema bancario español. Iglesias se ha expresado así en el Foro 'Cinco Días. Camino de la recuperación', celebrado en el Hotel Hiberus de Zaragoza.

Ante poco menos de 500 ejecutivos de empresa aragoneses, el también presidente del Gobierno regional ha descartado que España se pueda encontrar en una situación como la de Irlanda, sobre la que penda la amenaza de quiebra financiera, tema del que está debatiendo el G-20.

Los ajustes que está introduciendo el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "son suficientemente importantes", ha considerado el número tres del PSOE federal, quien ha añadido que están orientados a cumplir la limitación del déficit público al tres por ciento como máximo en 2013, según decidió meses atrás la Unión Europea (UE).

Marcelino Iglesias ha recordado que, en los primeros meses de este año, los bancos y cajas de ahorros de España, y del resto de la UE, se sometieron, a propuesta del Gobierno de España, a los denominados 'stress tests', un conjunto de pruebas con las que se midió el grado de solvencia de las entidades españolas, lo cual "nos ha dado una gran fortaleza", ya que "hemos pasado con buena nota" estos tests y, por lo tanto, está "clara" la situación del sistema bancario español.

Sin embargo, el dirigente del PSOE ha aprovechado para criticar la persistencia de la deuda privada, uno de los factores que obligaron a los bancos y cajas a aumentar las provisiones para afrontar la morosidad.

De la crisis griega, Iglesias ha indicado que se maquillaron las cuentas públicas, cuando la economía helena ingresó en el euro, lo cual generó una gran inestabilidad en los mercados financieros, que derivó en una situación de "máxima tensión" que llevó "al límite" el sistema euro y la credibilidad bancaria de los países periféricos de la UE, meses atrás.

Si el sistema financiero internacional estuvo en 2008 a punto de colapsarse y de colapsar la economía del mundo, es imprescindible que tengamos también "una gobernanza económica global", es decir, que "hacen falta unas reglas que se respeten" en el ámbito financiero global, ha considerado Iglesias, aludiendo a la reunión del G-20.

"No tenemos ninguna duda" de que la economía debe ser de libre mercado, "afortunadamente", ha dicho Iglesias, quien ha matizado que "el mercado debe de tener alguna regulación para evitar que se produzcan bloqueos que contagien a las finanzas y las economías del mundo".

Sobre la reordenación del sistema financiero español, Marcelino Iglesias ha opinado que el objetivo es "que las cajas ganen en dimensión" y en seguridad. "Estamos en mitad del proceso", ha indicado Iglesias, quien ha se ha preguntado si "van a ser solo estas las cajas que se agrupen con fusiones frías o fusiones calientes".