Economía.- (Ampl.) Campa alerta de que el crecimiento de los salarios se ha moderado en "mucha menor medida" que el IPC

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 13:06

Aventura un camino "largo y costoso" para reequilibrar las cuentas y dice que el mayor ajuste presupuestario se da en la parte del gasto

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el crecimiento nominal de los salarios se ha reducido en los últimos meses, aunque lo ha hecho en "mucha menor medida" que la inflación, por lo que consideró "deseable" que la evolución salarial también contribuya a la mejora de la competitividad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Campa recordó que los salarios reales han pasado de crecer un 2,3% en 2008 a un 5,1% en la primera mitad del año, mientras que la inflación empezó a registrar valores negativos en marzo, que han empezado a moderarse en los últimos meses y que lo seguirán haciendo en el futuro hasta cerrar el año en cifras positivas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia, Campa explicó que en un escenario macroeconómico como el que contempla el Gobierno, con baja inflación y crecimientos negativos, es "importante" que los salarios reflejen también ese comportamiento.

Sobre la evolución de la economía, Campa aseguró que se está observando cierta "moderación" en el ritmo de deterioro de la actividad y del empleo, datos que, según indicó, están recogidos en las previsiones sobre las que se ha realizado el Presupuesto del año que viene.

Según Campa, este cuadro macroeconómico está sujeto a riesgos globales, pero cuenta con unas previsiones "prudentes" porque reflejan de "forma equilibrada las oportunidades, las fortalezas, los riesgos y las dificultades" que afronta la economía española.

En este sentido, repasó todas las cifras que contiene el cuadro macro del Ejecutivo y aseguró que, de cara al 2010, el cuadro contempla una previsión algo "más conservadora" para la economía española del -0,3%, ya que el PIB empezará a registrar crecimientos intertrimestrales positivos en la mitad del año que viene.

En cuanto al mercado de trabajo, el secretario de Estado aseguró que, a pesar de haber sido "fuertemente golpeado" por la crisis, también se está observando cierta moderación en la caída, ya que la destrucción de empleo se redujo a la mitad en el segundo trimestre y los datos sobre el tercero apuntan en la misma dirección.

Respecto a los principales riesgos de cara al futuro, Campa alertó de una posible rápida subida de tipos, que podría afectar al consumo, una reversión de la "tímida" recuperación del sector exterior y de repuntes más altos de lo previsto en el crudo y las materias primas.

LOS PRESUPUESTOS, UN PROYECTO CONTRACÍCLICO.

Así, el secretario de Estado resaltó la importancia de no caer en el proteccionismo y no retirar demasiado pronto las medidas fiscales y de apoyo al sistema financiero, al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de profundizar en los procesos de reordenamiento global durante la estrategia de salida.

En cuanto a los Presupuestos, Campa aseguró que se trata de un proyecto "contracíclico", que mantiene los impulsos económicos donde es necesario, reconoce el funcionamiento de los estabilizadores automáticos y las necesidades de gasto para hacer frente a los efectos "más negativos" de la crisis.

A su parecer, la mayor parte del ajuste presupuestario se realiza por el lado del gasto y no de los ingresos, y el proyecto supone un "primer esfuerzo" para reequilibrar las cuentas públicas, un objetivo "ineludible" en el medio plazo, aunque "largo y costoso".

REDISEÑAR LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA.

Campa aseguró que España tendrá que salir de la crisis con una estructura productiva "sustancialmente distinta" y que será el sector exterior el que jugará un papel importante, lo que obligará también a rediseñar la estructura impositiva para adaptarla a la nueva situación.

A su parecer, la reforma impositiva que incorporan los Presupuestos permite al país, además de avanzar en la convergencia con los países del entorno, dar un primer paso en este sentido al centrarlos incrementos fiscales en los impuestos indirectos y mantener los incentivos en la parte más productiva de la economía.

Sobre la evolución de la tasa de ahorro, Campa achacó el incremento de los últimos meses al deterioro de las expectativas económicas, aunque aseguró que era algo "esperado" por el Gobierno y aventuró que puede continuar el año que viene.

RECUPERACIÓN "LENTA Y SOSTENIDA".

En el panorama internacional, Campa aseguró que ya hay cifras que comienzan a apuntar a una recuperación "incipiente", que será "lenta y sostenida" porque es aún muy dependiente de las medidas de apoyo, por lo que es necesario mantener la "prudencia" a la hora de valorar los progresos recientes.

Campa aseguró que este optimismo se está empezando a reflejar en las previsiones de algunos organismos internacionales, que tras continuas revisiones a la baja ahora empiezan a hacerlo al alza. "Debemos recibir positivamente este mayor optimismo porque facilitará también nuestra recuperación", señaló, tras pedir también cierta dosis de cautela.