Publicado 14/03/2014 14:30CET

Economía.- (Ampl.) Economía espera que la desaceleración del incremento de la deuda pública continúe en próximos años

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad ha destacado que la deuda de las administraciones públicas ha cerrado 2013 en un nivel inferior al previsto, y confía en que, como ocurrió el pasado año, su incremento siga desacelerándose en los próximos ejercicios.

El volumen de deuda del conjunto de las administraciones públicas se ha situado en el 93,9% del PIB al cierre de 2013, según los datos publicados por el Banco de España, una cifra que constituye "un nuevo récord histórico", pero que es inferior a la prevista (94,2%).

En concreto, la deuda bruta de las administraciones públicas aumentó un 8,7% en 2013 respecto al año anterior, un porcentaje inferior al 14,4% de 2011 y al 20% de 2012. El Ministerio espera que esta desaceleración del incremento de la deuda pública continúe "en los próximos ejercicios".

En esta línea, apunta que las razones de este menor crecimiento son un déficit público más bajo, el que ya no haya impacto en la deuda de la recapitalización del sector financiero y una menor actividad del Fondo de Pago a Proveedores (FFPP).

Asimismo, el Ministerio destaca que la buena gestión del Tesoro en sus emisiones ha permitido un ahorro de unos 8.500 millones de euros en intereses de la deuda también respecto de lo presupuestado.

Por otro lado, señala que el nivel de deuda actual se explica sobre todo por la contracción del PIB el pasado año, cuando descendió un 0,6% en términos nominales, así como por un nivel de déficit en torno al 6,5% del PIB.

En esta línea, también se debe a las emisiones del FADE, que ascendieron a más de 9.500 millones de euros, y del FLA, incorporado al programa de emisiones regulares del Tesoro Público, además de al impacto del segundo tramo del préstamo que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) realizó a principios de año (1.865 millones de euros).

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el cuarto trimestre del año al sumar 960.640 millones de euros, lo que supone un 93,9% del PIB y un incremento del 0,6% en relación con el trimestre anterior.

Al desglosar la deuda global, se ve que entre octubre y diciembre aumentó en el caso del Estado y, especialmente, en las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista