(Ampl.) Expertos de PwC ven un "excesivo optimismo" en los Presupuestos y reducen el PIB de 2011 al 0,3%

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:23

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) cree que los Presupuestos para 2011 pecan de "excesivo optimismo" en las previsiones de crecimiento y de recorte del déficit público hasta 2013, con lo que rebajan el alza del PIB al 0,3% para el próximo año, un punto porcentual inferior a la estimación del Gobierno (1,3%).

Así, un 77,7% considera "optimistas" las previsiones del cuadro macroeconómico que contempla el Ejecutivo en los PGE, mientras que más de la mitad de los panelistas advierte de que la corrección del déficit también puede ser "excesiva" habida cuenta de la debilidad económica actual y la prevista para 2011.

En concreto, un 74% avisa de que el déficit público sobrepasará el compromiso del 6% para el próximo año, tal y como también acaba de predecir la CE, que espera que alcance el 6,5%. En este sentido, un 81,8% aconseja que la reducción prevista del desequilibrios de las cuentas de las comunidades autónomas "debería ser mayor".

De cara al consumo interno, un 68% estima que la situación de las economías familiares permanecerá mermada y por lo tanto, descarta un repunte del consumo interno en los próximos trimestres, al tiempo que prevé que la demanda de vivienda siga disminuyendo.

El consenso económico de PwC del tercer trimestre de este año espera entonces que el próximo año sea un "año difícil", que estará caracterizado por la atonía de la actividad, de la inversión productiva y de la creación de empleo. Para el panel, un 88% cree que los PGE tendrán un impacto "restrictivo", de los cuales un 40% lo achaca al impacto "negativo" del ajuste fiscal acometido para reconducir el desequilibrio fiscal.

NO ESPERAN REDUCCIÓN DEL PARO.

En cuanto a la situación de las empresas, tres de cada cuatro expertos de PwC no prevén cambios "apreciables" en la primera mitad de 2011 y sólo un 17% anticipa una mejoría. Así, un 72% cree que la inversión productiva se mantendrá estable, un 68% que la exportación se verá incrementada, en tanto que un 71% no espera cambios en el mercado de trabajo. Eso sí, un 23% estima que la creación de empleo incluso retroceda.

Ahora bien, los expertos consideran "convenientes" algunas modificaciones sobre el IRPF, como la equiparación del tratamiento en materia de vivienda entre alquiler y compra, así como la subida del tipo marginal en las rentas superiores a 120.000 euros. Eso sí, estiman que el impacto de estos cambios será "moderado".

Las opiniones del consenso económico sobre la marcha de la inflación en los primeros seis meses del próximo año se dividen casi por igual: un 44% piensa que el IPC se situará entre el 1,5% y el 2% en junio, en tanto que un 38% considera que los precios seguirá por encima del 2%.

INSTAN AL BCE A COMPRAR DEUDA PÚBLICA.

Ante la 'guerra de divisas' y la inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los panelistas de PwC reclaman al BCE medidas "urgentes" para depreciar el euro y así incrementar las exportaciones comunitarias.

Un 86% cree necesarias medidas impulsadas desde el BCE para afrontar la depreciación del dólar, ya que un 84% advierte de que la apreciación de la divisa comunitaria podría condicionar la salida de la crisis de la UE. Es más, un 65% de los expertos de PwC insta al BCE a incrementar su tenencia de deuda pública de los países de la zona euro.