Economía.- (Ampl) Salgado anuncia que el déficit público en 2009 fue "algo menor" del 11,4% y mantiene la subida del IVA

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:11

No contempla más subidas de impuestos y mantiene que el incremento del IVA para 2010 sólo supone un 0,61% de media

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció hoy que el déficit del conjunto de las administraciones públicas fue en 2009 "algo menor" del 11,4% previsto, a la vista de los datos de la contracción del consumo público en el cuarto trimestre, particularmente en las comunidades autónomas.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal en el Congreso, Salgado señaló que la Administración General del Estado cerró 2009 con un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, con unos gastos financieros que sumaron 205.000 millones de euros y unos ingresos financieros que se situaron en 105.000 millones.

Salgado esgrimió el informe publicado por Funcas hace unos días para recalcar que la reducción del consumo público en el cuarto trimestre fue "de tal magnitud" que la tasa del PIB en ese periodo hubiera sido positiva de no ser por este factor, puesto que mostró una "evidente tendencia a la mejoría".

En este sentido, destacó que el impacto de la reducción del coste público, que es "núcleo" del ajuste antidéficit, es "bastante mayor" del que tiene una subida moderada de impuestos", por lo que reiteró su voluntad de mantener la subida del IVA que avaló el Congreso al aprobar los Presupuestos de 2010, y defendió que el Gobierno no está proponiendo ahora más subidas fiscales.

"Más bien lo contrario", señaló Salgado, quien recordó que el Ejecutivo ha abogado por un recorte selectivo en varios sectores --como la rehabilitación de viviendas--, y defendió que la presión fiscal cerrará 2013, cuando concluya el proceso de ajuste, en el nivel del 34%, "más o menos el mismo" que en 2004.

EL PSOE HA BAJADO IMPUESTOS

Salgado reiteró el impacto moderado --más allá de un "deslazamiento trimestral del consumo" y un posible retroceso de la inversión de bienes de equipo entre julio y septiembre-- de la subida del IVA, de dos puntos del tipos general del impuesto, y de un punto en el reducido, mientras que el superreducido se mantiene sin variación. Según dijo, esto da una subida global sólo del 0,61%, pasando del 9,68% al 10,29%, "muy por debajo de la media europea", lo que da "margen".

Aprovechó también para recordar que los tipos del IVA eran en 1991 superiores a los actuales (33% el tipo general, 12% el reducido y 6% superreducido) y superaban también en varios puntos a los que se aplicarán a partir de julio. "El Gobierno socialista ha reducido el IVA, les guste o no", espetó al PP.

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, advirtió a Salgado que tiene un "problema muy serio" con el déficit público y que ha generado un nivel "insostenible" de deuda pública al aplicar una política de gasto que en lugar de reactivar la economía ha provocado un "nivel sin precedentes" de paro y ha dañado la sostenibilidad de las finanzas públicas y la "asfixia" la financiación de pymes, autónomos y familias.

En este sentido señaló que de todos los anuncios "inconcretos" y "fantasmas" sólo queda la subida del IVA, en la que el Gobierno se equivoca porque generará un incremento de precios y una reducción de los márgenes insoportable para las empresas como efectos inmediatos.

EL IRPF HUBIERA SIDO PEOR

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda recalcó el escaso impacto de la subida del IVA en la actividad económica y aseguró que una subida de dos puntos en el IRPF sí lo hubiera tenido. "No sé si es lo que plantean ustedes", preguntó al PP, a quien acusó de provocar el elevado endeudamiento privado con su política de "suelo y ladrillo".

Salgado reiteró que, según ha asegurado el Fondo Monetario Internacional (FMI), "en estos momentos no es posible" que el Estado recaude más con una bajada de impuestos, como plantea el PP, ya que el "multiplicador de la reducción de impuestos es mucho menor que el del incremento de la inversión" que generaría.

"Las subidas de impuestos generan parados y ustedes se empeñan en meterse en este círculo vicioso", denunció Nadal quien advirtió de los efectos en la competitividad de la economía española, el turismo, el flujo del crédito y la inflación, que afectará a la compra de viviendas e incluso la sanidad.

Para finalizar, Salgado, que reprochó al PP que insista "una y otra vez" en referirse a la "situación explosiva" de la deuda española para "minar su credibilidad en los mercados internacionales", defendió que la contracción de la economía española ha sido "bastante menor" que la de la media europea, y reiteró su previsión de que España cerrará el año con una retroceso del PIB del 0,3%, descartando "recaídas intertrimestrales".