Economía.- (Ampl) Salgado descarta recaídas, pero coincide con Zapatero en que la recuperación aún no está garantizada

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:56

Duda de que las CC.AA. logren el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para el 2009


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy una vez más la posibilidad de que la economía española registre una recaída, aunque coincidió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que la recuperación aún no está garantizada porque "aún no ha llegado" y no lo hará hasta que el PIB empiece a registrar incrementos positivos.

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa, en la que explicó que la recuperación de la economía española se consolidará "bastante lentamente" y de manera "muy gradual", lo que hace más difícil la posibilidad de llegar a una recaída, algo que será más posible en países donde la recuperación se ha iniciado de forma más rápida.

Sin embargo, explicó que la idea de que la recuperación "no está garantizada" que planteó Zapatero se deriva de que "aún no ha llegado" esa recuperación y no lo hará hasta los primeros meses de 2010 porque el PIB sigue registrando incrementos negativos, a pesar de que algunos organismos, como Goldman Sachs, sean más "optimistas" y defiendan que España ya ha empezado a registrar incrementos del PIB.

En materia de empleo, la vicepresidenta económica confió en que los datos de la EPA del tercer trimestre, que se publicarán mañana, reflejen la "importante desaceleración" que han arrojado las cifras de paro registrado de los últimos meses, aunque reconoció que la situación sigue siendo "preocupante" y que, previsiblemente, el cuarto trimestre será "peor" que el tercero.

Sobre si se cumplirán las previsiones de déficit este año, Salgado aseguró que, si todo sigue como hasta ahora, el Estado cumplirá con la estimación, a pesar de los nuevos decretos que están fuera del Presupuesto, aunque se mostró menos convencida de que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo que les ha marcado el Ejecutivo del 1,5%. "No estamos seguros de que se vayan a ajustar a esa cifra", añadió.

Respecto al plan de reconducción del déficit que presentará al próxima semana el Gobierno y la posibilidad de que contenga nuevas medidas o cambios impositivos, Salgado descartó esta idea y aseguró que la Comisión Europea no le interesa si España hace una modificación interna de algún impuesto, como el de matriculación, para que, manteniendo la recaudación constante, se penalice más a los que más contaminan.

CREAR UN MÍNIMO PARA EL IMPUESTO DE SUCESIONES.

En este sentido y preguntada por si es partidaria de crear un mínimo común en el Impuesto de Sucesiones para las diferentes CC.AA., Salgado dijo que estaría dispuesta a considerarlo si hubiera un "gran acuerdo político" que ahora no existe.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

En cuanto a la futura ley de Economía Sostenible, Salgado aseguró que le gustaría que se aprobara en el Consejo de Ministros en las primeras semanas de noviembre, y explicó que algunas materias del programa no tendrán que estar incluidas en la ley, lo que permitirá que puedan ponerse en marcha antes.

Preguntada por el 'cara a cara' que mantuvo con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el debate de las enmiendas a la totalidad del Presupuesto, Salgado volvió a decir que ella iba preparada para un debate de ideas y propuestas y que ya sabe que el próximo año, si debate otra vez con Rajoy, tendrá que estar preparada para un debate de "descalificaciones, adjetivos y alboroto".

Por otro lado, Salgado restó importancia a los últimos repuntes del euro y a la posibilidad de puedan reducir la competitividad exterior del país, ya que en España los precios han caído en los últimos meses, lo que ha permitido elevar la competitividad española.

LA INFLACIÓN CERRARÁ 2009 EN POSITIVO.

Sin embargo, sí reconoció que el conjunto de la zona euro se está discutiendo sobre la posibilidad de que el repunte de la moneda común pueda dificultar la posición competitiva, aunque es sólo una cuestión que está "sobre la mesa", lo que no significa que se vaya a tomar ninguna medida en esta dirección.

En materia de precios, la vicepresidenta económica reiteró una vez más que el Ejecutivo tiene "bastante confianza" en que el IPC acabe el año en tasas positivas, ya que si la inflación subyacente llega a tasas cercanas a cero será algo "absolutamente temporal".