Economía asegura que el crecimiento es fruto de las reformas estructurales

Publicado 20/05/2015 12:02:09CET
Íñigo Fernández de Mesa
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el crecimiento económico en España ha sido fruto de las reformas estructurales y no de "vientos de cola". Así lo ha señalado este miércoles en la presentación del libro 'Ante una nueva expansión económica' del Instituto de Estudios Económicos.

Fernández de Mesa ha destacado la importancia adquirida por el sector exterior en los últimos cuatro años, durante los cuales las exportaciones han crecido un 11% del PIB, "lo mismo que ha disminuido el peso de la construcción". En esta línea, España es capaz de crecer "más del doble" que otras economías de la zona euro y de mantener superávit exteriores, con un diferencial de precios a favor de un punto.

El secretario de Estado ha hecho hincapié en los cambios llevados a cabo en el mercado de trabajo, mediante los cuales el 90% del empleo se crea en el sector privado, "que es el sector más importante". Un empleo que ha asegurado es de "calidad", con mayor protagonismo de los contratos indefinidos y a tiempo completo.

Asimismo, ha señalado la importancia de las reformas en el sector financiero, a nivel europeo y nacional, mediante las cuales se podrán minimizar los daños que futuras crisis económicas puedan producir y que además hacen posible reducir los costes de financiación dentro de las empresas.

En este sentido ha manifestado que en España se está produciendo un cambio en el modelo de financiación empresarial, mediante la reducción de la dependencia de las entidades bancarias. De este modo, las empresas recurren a financiarse a través del mercado de capitales. Se trata además, al juicio del responsable de Economía, de un modelo más eficiente, ya que es capaz de aportar capitales, mientras que "la banca solo crea deuda".

Además, ha anunciado que, en esta senda de reformas, la política fiscal continuará en los próximos años encaminada a reducir la deuda pública, que "aún sigue siendo muy elevada". Si bien, ha añadido que los ajustes del Gobierno han hecho posible la reducción en un 3% del PIB del endeudamiento privado.

'ANTE UNA NUEVA EXPANSIÓN ECONÓMICA'.

Los autores de 'Ante una nueva expansión económica', Luis Gámir, Pedro Durá y Benjamín Serrano, han presentado su libro como proyecto cuyo objetivo ha sido el análisis de las reglas que hay que cumplir para que los ciclos de la economía española dentro de la eurozona sean lo menos convulsivos posibles.

Para ello es importante mantener niveles de competitividad exterior adecuados, "sobre todo con los socios de la Unión Europea". Así, han manifestado que para conseguir este objetivo es necesario "limpiar las cañerías del oxido", es decir, llevar a cabo reformas intensas.

Otra de las claves para mantener esa estabilidad es "cumplir con las reglas del euro". Estas normas están encaminadas al cumplimiento de las normas de política fiscal y monetaria, el cual resulta "fundamental para sobrevivir dentro del euro".

En materia fiscal y ante la posibilidad de que en Grecia paguen menos IVA quienes paguen con tarjeta de crédito, Fernández de Mesa ha indicado que la situación del país heleno y la de España "no tienen nada que ver". Por ello, ha señalado que "habrá que esperar" a las decisiones de las instituciones internacionales y comunitarias, tras las cuales se deberá "ver el programa en su conjunto para poder hacer una valoración".

Para leer más