Economía.- Avalmadrid firma el primer convenio para facilitar la financiación de los 8.000 emprendedores de Madrid

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:21

Beteta critica que la línea hipotecaria del ICO sólo haya tenido 25 actuaciones


ALCORCÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar el acceso a la financiación y garantías económicas a los cerca de 8.000 autónomos, empresas y emprendedores de la ciudad.

Se trata del primer convenio de estas características que se firma para "garantizar que la financiación llega a quien de verdad lo necesita", según Antonio Beteta, ya que la Comunidad de Madrid "no se va a quedar de brazos cruzados" ante las dificultades que atraviesan las empresas, para lo cual el Gobierno regional no tiene "una varita mágica", sino, dijo, el lema de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre: "pico y pala".

Para el consejero, las empresas madrileñas "están comprobando día tras día que la financiación no les llega" porque las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no son todo lo eficaces que deberían de ser". Prueba de ello es que la línea hipotecaria del ICO "ha tenido 25 actuaciones desde que se ha puesto en funcionamiento".

Frente a esta situación, Beteta aseguró que el Gobierno regional "está tomando medidas para superar las dificultades económicas de los empresarios" madrileños, y recordó que ya han firmado varios convenios con distintas entidades de crédito, que sumados a Avalmadrid y los que, según apuntó, se van a formalizar "en brevísimo plazo" supondrán 7.000 millones de euros para la financiación de la economía madrileña.

MADRID CRECIÓ EL DOBLE QUE CATALUÑA

Tras reconocer que las empresas madrileñas "atraviesan una complicada situación, al igual que en otras comunidades autónomas", el titular de Economía recordó que la Comunidad de Madrid creció "el doble que Cataluña y el triple que Valencia" durante el 2008, "año difícil donde los haya".

Como ejemplo de las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo, Antonio Beteta recordó el programa 'Líneas Financieras Bonificadas' de Avalmadrid, orientadas a la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica, la internacionalización, el fomento del pequeño comercio y la hostelería, el emprendimiento o el apoyo al autónomo, entre otras.

"A través de esta línea, Avalmadrid aprobó en el periodo 2004-2008 más de 441 millones de euros, y a pesar de la situación actual hemos dotado 125 millones de euros para este concepto a gastar en el año 2009", manifestó el consejero.

Además, en virtud de este convenio, los empresarios mostoleños también se podrán acoger al Plan Impulsa Pyme, con el que se puede acceder a importes de hasta 400.000 euros con un plazo de hasta 7 años en unas condiciones financieras preferentes.

FINANCIACIÓN PARA 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

En Móstoles hay registrados 3.319 profesionales autónomos y 4.643 empresas, pertenecientes a una veintena de actividades económicas diferentes. En base a este convenio, la Empresa de Promoción Económica de Móstoles (Empesa) difundirá la información relativa a las líneas financieras y de crédito más ventajosas para ellos.

Desde su creación, Avalmadrid ha financiado a más de 200 empresas mostoleñas por un importe superior a los 22 millones de euros, contribuyendo de esta manera a la creación y mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo.

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, aseguró que la firma de este convenio supone "un soplo de aire fresco para el tejido empresarial de la ciudad, que tradicionalmente ha sido un elemento fundamental de vertebración de la sociedad mostoleña".

"Tenéis que ser valientes", instó el regidor mostoleño a los representantes de 13 asociaciones empresariales y de comerciantes presentes en el acto, ya que aunque la situación económica es adversa, "no son peores tiempos que cuando comenzasteis vuestros negocios".

Por otro lado, el regidor aprovechó la ocasión para criticar los planes del Fondo Estatal de Inversión Local porque "no sabemos cuántos puestos de trabajo van a crear" y de todos modos "el 31 de diciembre van a dejar de serlo". A su juicio, habría sido mejor que el Gobierno central dedicara esos 8.000 millones de euros a salvar "la triste economía de los ayuntamientos".