Economía.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo pide 10.000 millones para ayudar a Europa del Este

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:07


LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) solicitó hoy un incremento del 50% en la financiación que recibe de sus socios, unos 10.000 millones de euros, para mitigar el impacto de la crisis económica global en centroeuropa y Europa del Este.

El banco, que está controlado por al menos 60 países, incluyendo entre sus miembros a la UE, Estados Unidos y Japón, tiene como objetivo poder incrementar la disposición de créditos para compensar el severo descenso en los flujos de capital privados en las antiguas repúblicas comunistas.

La petición del banco, que se produce en la antesala de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pone de manifiesto su preocupación por las dificultades de esta region no debería ser olvidada en un momento en que los líderes globales se concentran en su lucha contra la crisis económica.

El presidente del EBRD, Thomas Mirow, advierte en una carta dirigida a los socios a la que tuvo acceso 'Financial Times' que aunque las economías de la región "han empezado a estabilizarse", no lo han hecho de manera uniforme, por lo que sería prematuro decir que ha comenzado la recuperación. "La crisis tendrá repercusiones de última hora", aventura.

Mirow tuvo palabras para el recuerdo del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín y destacó que la región se merece un "amplio apoyo" para proseguir con su continuada y beneficiosa integración en las economías europeas y mundiales.

Además, explica en la misiva que trabajando con los actuales 20.000 millones de capital que mantiene el banco, la entidad tiene que limitar sus préstamos anuales a cerca de 9.000 millones en 2010 y a 6.000 millones más adelante. "La actividad se reduciría en un momento en el que la economía es aún precaria", explicó la entidad.

Es por eso que Mirow mostró su más ferviente apoyo a la ampliación de financiación en 10.000 millones de euros para incrementar sus préstamos anuales hasta una horquilla de 9.000 y 10.000 millones de euros anuales.

El responsable explica, finalmente que la decisión final sobre el aumento de la financiación será tomada en la próxima cumbre anual del ERBD, que tendrá lugar en Zagreb (Croacia) en mayo de 2010.