Actualizado 17/09/2009 01:49 CET

Economía.- El Banco Mundial advierte de que más de 40 países pobres siguen estancados por la crisis

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 40 países pobres siguen estancados en el declive económico y tienen problemas para financiar necesidades clave como la salud y la educación a pesar de las señales de recuperación en otras naciones industriales y emergentes, indicó hoy el Banco Mundial en un informe.

"La incipiente recuperación económica global y la mejora en las condiciones de los mercados financieros tienen todavía que proveer el ímpetu necesario para impulsar a las economías de países más pobres, desde la profunda crisis económica y sus graves problemas de financiamiento", agregó el Banco Mundial.

La institución publicó un informe previo a la cumbre de líderes del G-20 en Pittsburgh de la próxima semana. En los países más pobres sin recursos presupuestarios para responder a la crisis, el gasto esencial, incluyendo salud y educación, podría enfrentar una brecha de financiamiento de 11.600 millones de dólares en 2009 debido a la reducción de los ingresos y la mayor demanda de protección social.

En general, el Banco Mundial dijo que hay 43 países pobres que todavía corren riesgo y luchan contra los efectos de la fuerte baja del comercio, los ingresos de capitales, el turismo y las remesas de los trabajadores. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, instó al G-20 a no dejar solos a los países pobres mientras la recuperación cobra impulso en otras partes, y a suministrar el necesario financiamiento para ayudarlos a salir de la recesión.

El Banco Mundial ha estimado que los países de ingresos bajos se enfrentarán a necesidades de financiación externa de unos 59.000 millones de dólares en 2009. Zoellick también instó a los países industrializados a definir los planes que anunciaron en julio para incrementar la inversión en agricultura en 20.000 millones de dólares en los países en desarrollo. "Hemos visto las promesas pero las buenas intenciones deben ser puestas en operación rápidamente", agregó.