Economía.- Bono fija para el día 8 un pleno extraordinario para debatir el techo de gasto y el FROB

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:59

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha fijado para el próximo día 8 por la tarde un pleno extraordinario para ratificar el techo de gasto para 2010 rechazado ayer por el Senado, la convalidación del decreto ley que crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el primer debate del proyecto de ley de financiación de RTVE, tal y como lo solicitó el Gobierno.

Después de que el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo fuera rechazado ayer por el Senado, el texto, antesala de las cuentas públicas de 2010, debe volver al Congreso para avalar o ratificar ese veto de la Cámara Alta.

Para sacar adelante la norma, el Gobierno ya no necesita mayoría absoluta, por lo que cuenta con votos suficientes para ganar esa votación. El jueves pasado el techo de gasto fue apoyado por los 169 diputados del PSOE, los dos de Coalición Canaria y el representante de UPN (172 votos).

Asimismo, la sesión plenaria del próximo miércoles, que dará comienzo a las cuatro de la tarde, también debatirá y votará la convalidación del decreto ley del Gobierno para reestructurar el sector financiero español. Aunque los socialistas confían en sacar adelante su propuesta con un amplio consenso, ni siquiera las formaciones con las que ha negociado la norma, PP y CiU, han hecho explícito su apoyo, mientras que ERC ya ha avanzado su voto en contra.

AVANZAR RTVE

El tercer punto del orden del día será el debate de totalidad de la ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), ya que el PNV, el grupo que comparten ERC, IU e ICV, y dos formaciones del Grupo Mixto --BNG y UPyD-- han pedido devolver al Gobierno este proyecto, que prevé eliminar la publicidad de TVE.

Se trata de avanzar los trámites del proyecto legislativo, habida cuenta de que llegó a las Cortes por el procedimiento de urgencia. Tras este primer debate, que el PSOE espera salvar sin excesivos problemas, tendrá que comenzar la discusión de las enmiendas parciales, que ya están registradas en la Cámara Baja.

A tal fin, existe la capacidad de habilitar la Comisión Constitucional en el mes de julio para aprobar la reforma y enviarla al Senado antes de septiembre, pero eso deben decidirlo los grupos parlamentarios y la Mesa de la Cámara.