Economía.- Bruselas afirma que "no tiene noticias de ninguna petición de España para una asistencia financiera"

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:12

Rechaza que se tomen decisiones sobre una eventual ayuda europea a la banca español en respuesta a la rebaja de la nota de España por Fitch


BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado que de momento las autoridades españolas no han remitido ninguna petición de asistencia financiera para la banca y ha insistido en que es "importante" tener "claridad" sobre las necesidades concretas de la banca española en términos de recapitalización adicional en caso necesario.

"No tenemos noticias de ninguna petición de España para una asistencia financiera, y por tanto no hay ninguna base para especular sobre esto", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, en rueda de prensa.

"Si tal petición, e insisto en el si una petición, se presenta en un momento determinado, los instrumentos apropiados están ahí y están listos para utilizarse de acuerdo con las directrices decididas en el pasado, ya en 2011. No estamos ahí", ha recalcado.

El portavoz ha dejado claro que no se adoptarán decisiones concretas de ningún tipo en respuesta a la rebaja de España de Fitch.

"No es por una agencia de calificación que vamos a asumir una posición o tomar una decisión. Para nada. Asumiremos nuestras responsabilidades en función de los análisis de la Comisión Europea en lo que nos compete y en coordinación estrecha con nuestros socios en el seno del Eurogrupo, pero desde luego no sobre la base de una opinión o nota de una agencia de calificación", ha zanjado el portavoz, que no ha confirmado si los ministros de Finanzas de la eurozona mantendrán este sábado una videoconferencia para discutir la situación de la banca española.

"No puedo confirmar esto (...) La Comisión por supuesto no convoca las reuniones del Eugrupo, compete al presidente del Eurogrupo", ha recordado.

Preguntado si es posible que España solicite una ayuda financiera de Europa para recapitalizar a la banca a través del fondo de rescate europeo actual antes de que se conozcan los análisis independientes encargado por el Gobierno español para determinar la saluda del sector, el portavoz comunitario ha insistido en que es "importante" tener "claridad" al respecto.

"Los estudios están siendo elaborados con el apoyo de empresas independientes del sector privado. Y por tanto es importante tener esta claridad si se decide un plan y se aplica con o sin apoyo a nivel europeo", ha precisado Altafaj.

"Las autoridades españolas están comprometidas a dar una evaluación clara y robusta de la situación del sector bancario en España, sus fragilidades y, como seguimiento de esto, un plan de reestructuración que puede implicar elementos de recapitalización de algunas entidades", ha explicado.