Economía.- La Cámara de Comercio de Barcelona pide el cobro de ayudas a la internacionalización antes de 60 días

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:11

El ente aumenta hasta 22 millones el presupuesto para acciones internacionales, un 10% más


BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona pidió hoy al Gobierno Central y a la Generalitat que garanticen el cobro de las ayudas destinadas a la internacionalización de las empresas en un periodo máximo de 60 días para evitar las dilaciones actuales, que pueden llegar a ser de más del doble.

Esta es una de las principales respuestas que pidió hoy la Cámara a la administración para impulsar la actividad de las empresas catalanas en el exterior, un aspecto que el presidente del ente, Miquel Valls, consideró "fundamental" para contribuir a salir de la actual crisis económica que, recordó, comporta una falta de liquidez en las compañías.

Durante la presentación hoy en Barcelona del Plan de Acción Internacional (PAI 09) de la Cámara de Comercio, Valls subrayó que el plan recoge medidas para facilitar el acceso a la financiación, reducir el riesgo en los procesos de internacionalización y flexibilizar pagos mediante acuerdos con entes como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Además, también exigió eliminar costes y trámites a través de la creación de una ventanilla internacional para atender de forma personalizada a las empresas interesadas y que se digitalicen todos los procesos de documentación para agilizar los trámites.

AUMENTAR EN 1.000 EMPRESAS EXPORTADORAS

Todas estas mejoras en el ámbito de comercio exterior persiguen el objetivo de incrementar en un millar las empresas exportadoras catalanas durante este año, según explicó el presidente de la comisión internacional de la Cámara de Barcelona, Joan Canals, que cifró en 11.800 las compañías catalanas que actualmente operan en el exterior.

Para Valls, la apuesta de la Cámara de Comercio por un tejido de empresas exportadoras en Catalunya que generen empleo de calidad y reduzcan el déficit exterior de la comunidad irá acompañada de un "esfuerzo inversor" en 2009, ya que el 75% del presupuesto se destinará a estas acciones de internacionalización. Serán 22 millones de euros, un 10% más que el año anterior, y algunas líneas se incrementarán hasta en un 15%.

Asimismo, las acciones para este año incluyen ampliar en un 15% las relaciones comerciales con países emergentes y reducir la dependencia que existe con los países europeos. La Cámara apuntó a las prioridades: el sudeste asiático, Estados Unidos, Asia Central e incluso el África subsahariana, por sus "muchas oportunidades". "Todo ello sin olvidar América Latina", afirmó Canals.

ATRACCIÓN DE 5.000 MILLONES DE INVERSIÓN

EL PAI 09 también tiene un tercer eje orientado a la captación de negocio internacional en Barcelona y persigue atraer poder de compra e inversión por valor de 5.000 millones de euros a la capital catalana, según el responsable del área internacional de la Cámara barcelonesa.

El pasado año, 6.000 empresas participaron en actividades promovidas por las cámaras catalanas en el exterior en más de 40 destinos internacionales. La capacidad compradora e inversora que se llevó al exterior fue superior a los 2.000 millones.