Economía.- Cameron defiende su reforma del sistema de pensiones y advierte de que una huelga empeoraría la situación

Actualizado: martes, 28 junio 2011 22:16


LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, defendió este martes sus reformas previstas de las pensiones del sector público y advirtió que la huelga convocada para esta semana podría empeorar la situación.

Más de 750.000 profesores y funcionarios públicos, en torno a uno de cada ocho trabajadores del sector público, podrían ejercer este jueves su derecho a la huelga en protesta por los cambios de sus planes de pensiones diseñados para ahorrar dinero. En este sentido, se podrían producir más huelgas este año si en las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos no se encuentra una solución que beneficie a ambas partes.

La reforma de las pensiones es parte del esfuerzo del gobierno de acabar en 2015 con un déficit presupuestario récord. Al igual que otros gobiernos europeos, la coalición conservadora gobernante afirma que la reforma es necesaria para hacer que las pensiones sean asequibles.

"En una democracia, la gente puede salir a protestar. Sin embargo, en la manifestación la gente debe saber por lo que se protesta y creo que hay algunas ideas erróneas", indicó Cameron.

Se han producido protestas masivas y violentas de forma esporádica en el país contra los recortes impuestos por el Gobierno en el sector público para hacer frente al déficit presupuestario. Sin embargo, el descontento es cada vez mayor contra los planes gubernamentales para recortar gastos, principalmente, los trabajadores del sector público se quejan de que tienen que pagar por los errores cometidos en el sector financiero que provocó la crisis crediticia en Reino Unido.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que cada vez más personas están extremadamente enfadadas por este ataque a las pensiones", indicó la dirigente del Sindicato Nacional de Maestros, Christine Blower. "La retórica de 'estamos todos juntos en esto' está sonando cada vez más hueca cada día que pasa", agregó, refiriéndose a la tan repetida frase del Gobierno.

El Ejecutivo ha basado su propuesta de reformas en una revisión de los planes del anterior gobierno del Partido Laborista, pero eso no ha conseguido que los sindicatos acepten las propuestas.

Los trabajadores tendrán que contribuir más a su fondo de pensiones y permanecer en sus empleos durante más tiempo. Las pensiones ya no se basarán en el salario final del trabajador antes de su jubilación.

Por otro lado, el Gobierno ha amenazado con endurecer la ley sobre la acción colectiva si hay una interrupción importante causada por una huelga, una medida que los sindicatos califican de chantaje.