Catalana d'Iniciatives reduce capital tras un impacto de 20 millones por el cierre de Spanair

Un Avión De Spanair
SPANAIR
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 23:12

Carreras señala que toca centrarse en gestionar las participadas y desinversiones con valor


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Catalana d'Iniciatives ha acordado este lunes una reducción de capital con cargo a reservas voluntarias con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial tras el impacto negativo del cierre de la aerolínea Spanair, sociedad en la cual Catalana d'Iniciatives participa a través de Ieasa.

Según ha informado en un comunicado, este impacto se traduce en un resultado negativo de 20 millones de euros aplicado al ejercicio 2011, por lo que los accionistas han aprobado reducir el valor nominal de la acción de 600 a 120 euros, con un capital resultante de 8.306.400 euros.

En la junta se han aprobado las cuentas de la compañía correspondientes al ejercicio 2011, y el relevo en la Presidencia de la Junta General de Accionistas, fruto de la alternancia marcada en los estatutos de la sociedad.

Así, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha recogido el testigo en la presidencia de la Junta por el periodo 2012-13 de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En su intervención, el presidente del Consejo de Administración de Catalana d'Iniciatives, Albert Carreras, ha analizado el comportamiento del 'private equity' en el 2011 y en lo que va del 2012.

Según él, pese al contexto global negativo, "el capital riesgo es uno de los instrumentos que deben colaborar en el relanzamiento de la economía, porque las fórmulas de financiación tradicionales son insuficientes para dar respuesta a las necesidades de crédito".

También se ha referido a los ejes de la estrategia de la sociedad, que "estará basada, de momento, en la máxima prudencia y se continuará concentrando en la gestión de la cartera participadas, para lograrle la máxima eficiencia. Además, la compañía estará atenta a la posibilidad de materializar desinversiones".

El conseller Mas-Colell ha insistido en el rol de las empresas de 'private equity' en el escenario futuro, afirmando que "este sector, pese a que no atraviesa el mejor momento, está destinado a ser uno de los grandes protagonistas en la reactivación de la economía productiva, que sin duda se producirá en los próximos años".

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA

Tanto el Secretario de Economía, Albert Carreras, como Mas-Colell se han referido a la política de austeridad y restricción del gasto que ha llevado a concentrar la actividad de la compañía a Barcelona, eliminando sus instalaciones de Madrid, como también a un reajuste de la plantilla.

Trias ha dicho que el dinero público debe aspirar a encontrar dinero privado que amplifique el fondo, y ha destacado: "Es evidente que se pueden hacer apuestas de riesgo, de saber gestionar los riesgos nacen las grandes oportunidades, pero debemos tener claro que los recursos públicos son limitados; se impone, por lo tanto, priorizar".

La junta también ha valorado favorablemente el nombramiento del nuevo consejero Jordi Joly, y también del BANCO CAM SAU, en este último caso por cooptación para cubrir la vacante causada por Caja de Ahorros del Mediterráneo.