Economía.- Cayo Lara (IU) pide la nacionalización de los bancos y una inversión de 61.000 millones para crear empleo

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 23:58


FERROL, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió hoy la nacionalización de la banca española y el rescate de las empresas y los sectores estratégicos privatizados, para hacer frente a la crisis económica, y apostó por una "política de izquierdas que no se ponga de rodillas ante la banca".

En el mitin central de campaña en Ferrol de la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida a la Xunta de Galicia, Yolanda Díaz, en el que se dieron cita más de 150 personas, Cayo Lara lamentó el "desmantelamiento de sectores públicos estratégicos del país" por parte de los Gobiernos encabezados tanto por el PP como por el PSOE.

En el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol, el coordinador general de Izquierda Unida lamentó la venta de activos que Acciona ha realizado de Endesa al grupo italiano Enel, porque "ahora quien controla la llave de la luz es el señor Berlusconi". "La energía que generáis aquí --en referencia a la central de Endesa en As Pontes-- resulta que la están gestionando y ganando los beneficios el Gobierno italiano", apostilló.

Cayo Lara acusó a Rodríguez Zapatero de arrodillarse "ante la banca para mendigarles que no ganen dinero" e instó al presidente del Gobierno a que "comience a nacionalizar la banca".

INVERSIÓN PARA CREAR EMPLEO

El representante de Izquierda Unida apostó por la posibilidad de crear 1.900.000 puestos de empleo con la inversión de 61.000 millones de euros, encaminados a destinar ayudas a las pequeñas y medianas empresas a tipo de interés cero, a la constitución de una cobertura económica para familias sin ingresos, y la inversión en proyectos industriales que garanticen empleo público.

En este sentido, afirmó que hoy mismo solicitó a los trabajadores de Navantia Ferrol que presenten a IU un "plan económico concreto", para que pueda ser incorporado en el Parlamento, dentro de la propuesta de inversión de 36.000 millones de euros en sectores industriales que propondrá la formación política.

Asimismo, defendió la necesaria creación de 120.000 puestos de empleo públicos en España, en especial, en las áreas de Justicia, dependencia, sanidad y Hacienda.

Cayo Lara criticó al Partido Popular, del que aseguró que "no tiene alternativa" y que sólo pretende "privatizar más empresas", e ironizó sobre las supuestas tramas de espionaje interno. "No nos fiamos de aquellos que se espían entre ellos, porque si se espían entre ellos qué harán con nosotros, ¿nos controlarán los móviles?", subrayó.