Economía.- CC aboga por un pacto PSOE-PP y no dará "un cheque en blanco" al Gobierno para políticas "improvisadas"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:11

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, abogó hoy por un pacto de Estado anticrisis PSOE-PP, pues considera que es momento de acometer reformas estructurales e incluso reconversiones y "sacrificios", y ya avanzó que su formación no va a dar "un cheque en blanco" al Gobierno para llevar a cabo políticas "improvisadas".

Así lo puso de manifiesto Oramas en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta tarde con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dentro de la ronda de contactos iniciada por el PSOE con los grupos parlamentarios en busca de acuerdos económicos parciales.

La diputada canaria trasladó a Alonso la necesidad de que el país acometa reformas estructurales en el ámbito financiero, laboral, fiscal y económico y, en este sentido, le aconsejó que sería bueno que el Ejecutivo explicase "con claridad" que la sociedad tendrá que hacer "sacrificios" para salir de la actual crisis porque la situación económica "nunca va a ser igual".

CC, DISPUESTA A HABLAR "DE REALIDADES"

Según defendió, no se puede pensar que esas necesarias reformas estructurales se van a resolver "en seis meses" puesto que las medidas a adoptar van "más allá" de las próximas elecciones. En este punto, opinó que lo ideal sería que se sellase un acuerdo anticrisis entre los dos partidos mayoritarios.

A su juicio, si ese pacto no fuera posible "porque no se quiere o no se puede", entonces en España haría falta un apoyo parlamentario "importante" para poder sacar adelante esas reformas que necesita el país.

En este sentido, Oramas garantizó al portavoz socialista que CC está dispuesta a "hablar", pero "de realidades", dejando claro que los nacionalistas canarios no va a otorgar "un cheque en blanco" al Gobierno para políticas "improvisadas".

TEMAS ESPECÍFICOS DE CANARIAS

Durante el citado encuentro, ambos dirigentes también conversaron sobre la futura Ley de Economía Sostenible, un asunto en el que Oramas dejó clara su disconformidad con que en el anteproyecto no haya ninguna medida que traiga consigo un cambio de modelo estructural en Canarias.

A este respecto, la parlamentaria canaria reveló que ha quedado con Alonso en que a partir de ahora se van a intercambiar documentos de trabajo para añadir al proyecto del Gobierno los temas específicos de Canarias, que sufre una tasa de desempleo del 28 por ciento.

Asimismo, Alonso y Oramas conversaron sobre el futuro del sistema de las pensiones, un punto en el que CC solicitó a los socialistas que todas las fuerzas con representación parlamentaria tengan el mismo nivel de participación en la información, en las decisiones y en la opinión dentro de la Comisión del Pacto de Toledo. "No queremos estar ajenos al debate y a las decisiones --dijo--. Queremos estar en el consenso inicial y no adherirnos después a un acuerdo del que no hemos formado parte".