Economía/Cepsa.- Pérez de Bricio afirma que el laudo sobre Cepsa "será un proceso largo"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 13:54

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, afirmó hoy que el laudo parcial del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que supone " prácticamente la disolución de la sociedad" Somaen Dos que controla el 32% de la petrolera, será un proceso largo que "durará bastante tiempo".

Pérez de Bricio, quien hizo estas declaraciones tras inaugurar una jornada sobre planificación de infraestructuras energéticas organizada por el Club Español de la Energía, que él preside, declaró que el laudo "debe cumplirse" y que hasta entonces "todo sigue exactamente igual".

El Tribunal de Arbitraje de La Haya afirmó a principios de abril en su laudo sobre el contencioso que mantienen el Grupo Santander y la petrolera francesa Total en Cepsa, que los pactos de gestión que mantenían ambos socios en la empresa son ineficaces, por lo que les instó a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos y reconoce el derecho de Total de recomprar al banco el 4,35% de la petrolera española a un precio de entre 6 y 8 euros por acción.

Somaen Dos está participada en un 19,9% por el Santander, en un 8,3% por Total y en 4,9% por Unión Fenosa. Una vez notificado este laudo parcial, el Tribunal fijará un calendario procesal previo al pronunciamiento del laudo definitivo.

Sobre el gasoducto Medgaz que unirá España y Argelia y en el que Cepsa tiene una participación del 20%, Pérez de Bricio confirmó que los plazos para su puesta en marcha se están cumpliendo así como los contratos de compra de gas. Se espera que el tubo comience a transportar gas entre los dos países a mediados de 2009.

Sobre su trazado final, afirmó que "ya está solucionado", ya que existía un conflicto sobre su paso por el Parque Natural del Cabo de Gata en Almería.

También confirmó que la capacidad del gasoducto se puede aumentar de 8 a 11 miles de millones de metros cúbicos "con muy poquito dinero".